Prosegur ganó 66 millones de euros en 2023, un 1,3% más que el año anterior, según ha informado este jueves la multinacional española de seguridad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas alcanzaron los 4.310 millones de euros, un 3,3% más respecto al año anterior. Estas cifras, según la empresa, le han supuesto batir “récords históricos a pesar de impacto del tipo de cambio”. En cuanto a la rentabilidad de las operaciones, el Ebita fue de 280 millones de euros, un 3,7% menos, con un margen del 6,5%. Y en lo que respecta al crecimiento orgánico, aumentó un 41,8%. Respecto al flujo de caja operativo, éste llegó a los 313 millones de euros, un 8,7% más. De su lado, la deuda financiera neta le supuso a la compañía 1.243 millones de euros.
Por su parte, la filial Prosegur Cash ganó 63 millones de euros el año pasado, un 33,3% menos en comparación con las ganancias de 94 millones logradas del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 1.861 millones de euros, un 0,6% menos, mientras que el Ebita fue de 220 millones de euros, un 15,3% menos.
En este punto, cabe recordar el apoyo de Prosegur hacia la plataforma de defensa del uso del dinero en efectivo 'Denaria', que "tiene como objetivo trasladar a la sociedad la relevancia del dinero en efectivo como un bien esencial de interés general, especialmente importante en el ámbito de la inclusión financiera y social, porque permite a todas las personas acceder y usar su propio dinero en la forma que libremente escoja, sin verse condicionado o limitado por factores personales como edad, origen, capacidad o su localización geográfica", según recoge su página web.
La labor de ‘Denaria’ es muy importante pues el uso del dinero en efectivo sigue siendo una de las principales defensas de la privacidad de los consumidores, que se vería gravemente amenazada si se estableciese como pago el uso exclusivo de tarjetas de crédito, móviles, etc.
Si nos fijamos en los consejos de administración de ambas compañías (Prosegur y Prosegur Cash), en la primera se sientan, como presidenta, Helena Revoredo Delvecchio (Consejera Dominical en representación de Gubel, S.L.). El consejero delegado es Christian Gut Revoredo (Vicepresidente Ejecutivo). Mientras que los vocales son Chantal Gut Revoredo (Consejera Dominical en representación de Gubel, S.L.), Fernando Vives Ruiz (Consejero Independiente); Fernando D'Ornellas Silva (Consejero Independiente), Ángel Durández Adeva (Consejero Independiente), Rodrigo Zulueta Galilea (Consejero Otros Externos), Isela Costantini (Consejera Independiente) y Natalia Gamero del Castillo Calleja (Consejera Independiente).
En cuanto a las remuneraciones de los directivos, Pedro Guerrero ganó 920.000 euros el año pasado. Y el segundo que más ingresó fue José Antonio Lasanta, con 740.000.
Mientras que en el Consejo de Administración de Prosegur Cash, el presidente es Christian Gut Revoredo (Consejero Ejecutivo). El consejero delegado es José Antonio Lasanta Luri (Consejero Ejecutivo). Y los vocales son Claudio Aguirre Pemán, María Benjumea Cabeza de Vaca, Daniel Entrecanales Domecq, Chantal Gut Revoredo, Antonio Rubio Merino, Ana Sainz de Vicuña Bemberg. Y la última en incorporarse ha sido Bárbara Gut Revoredo, hermana de Chantal y ambas, hijas de la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo.