The Walt Disney Company ha premiado a su CEO, Bob Iger -de 73 años y que cumplirá 74 el 10 de febrero- con 41,1 millones de dólares (unos 39,26 millones de euros) por la mejora de cifras económicas,… pero busca un sucesor para 2026. No olviden que en 2022 Iger tuvo la ‘generosidad’ de volver a la factoría de Mickey Mouse, la cual había dirigido entre 2005 y 2020,… y de hacer un parón en su jubilación.
Según un informe remitido a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, el gigante de ocio y entretenimiento ha aumentado la compensación (que incluye acciones, opciones, bonus y salario base -el cual es de unos 960.000 euros-) de Iger un 30% en el ejercicio fiscal cerrado en septiembre de 2024. En dicho ejercicio, los ingresos sólo crecieron un 2,8%, a 86.190 millones de euros, de los que 38.855 millones (+1%) procedieron del negocio de entretenimiento -estudios de cine, televisión convencional y streaming-; 32.218 millones (+5%) de experiencias -que incluye los parques temáticos y las tiendas-; y 16.622 millones (+3%) de la división de deportes (o sea, ESPN).
Eso sí, el resultado operativo aumentó un 21%, a 14.718 millones, gracias a los éxitos en taquilla de las películas Del revés 2 (que ha sido nominada al Oscar a mejor película de animación) y Deadpool y Lobezno, el mayor negocio de televisión convencional y el primer resultado anual positivo del negocio de streaming de las plataformas Disney+ y Hulu. Esto último se debió a la subida de precios, la inclusión de publicidad, el fin de las cuentas compartidas… y la subida de suscriptores (en parte por lo anterior). Además, el beneficio neto de Disney se duplicó, hasta 4.690 millones.
Habrá que esperar al próximo 5 de febrero, cuando se conozcan las cifras de su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre), para ver si continua… o no la mejora de resultados. Por ahora, en bolsa, la cotización acumula una subida del 18,76% en el último año, algo que supone cierta alegría en el desplome del 20,73% que registra en el último lustro.
Recientemente, el gigante de ocio y entretenimiento ha renunciado al woke, pero más por razones económicas que por proteger a la infancia. En dicha decisión ha influido bastante que Iger ahora quiera que la prioridad sea “entretener” y “no guiarse por una agenda”… y es que esto último afectó a los números en los últimos años. Una muestra de ello se vio en los fracasos en taquilla de las películas Mundo extraño y Lightyear, y en que The Acolyte incluyó jedis negros y brujas lesbianas que se auto-inseminan... que no gustaron nada a los fans de la famosa saga de Star Wars. No hay que olvidar que otras muchas empresas están renunciando al woke: Toyota, Ford, Harley-Davidson, Jack Daniel’s, John Deere y Walmart, entre otras, han dejado de apoyar la agenda LGTBI.
Además, Disney ha retirado una historia trans en la serie animada de Pixar Win or Lose (Ganar o Perder, en Hispanoamérica; o En la victoria o en la derrota, en España), que tiene previsto estrenar el próximo 19 de febrero en la plataforma de streaming Disney+. Hay tener en cuenta que la barbaridad trans ha generado recelos en el apoyo que muchas compañías brindaban hasta el momento al lobby gay y se ha podido ver, por ejemplo, en los bancos españoles Santander, BBVA y Caixabank. Y por cierto, en el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de EEUU ya ha habido algunas decisiones en contra de los trans y de otros colectivos: la política de la nueva Administración sólo reconocerá dos sexos (masculino y femenino); los pasaportes, los registros de la seguridad social u otros documentos de identificación oficiales deberán reflejar el sexo asignado al nacer; los trans no serán admitidos en el ejército; los hombres trans no podrán estar en cárceles de mujeres ni competir en deportes femeninos...
Trump: "No quieren ver a una mujer ser golpeada por un hombre en un ring. No quieren hombres en deportes femeninos. No quieren que haya transexuales para todos. No quieren que un niño [salga] de casa como un niño y vuelva dos días después como una niña." pic.twitter.com/u2SKkmRyAP
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 23, 2025