No es la primera vez y probablemente no sea la última que Pedro Sánchez anuncia la supresión del régimen fiscal de las socimis. Ya lo hizo en noviembre y la respuesta de Merlin y Colonial, dos de las principales firmas en España, amenazaron con marcharse del país o llevarse sus inversiones fuera. La propuesta no prosperó y las socimis no tuvieron que tomar ninguna decisión drástica. Colonial menos que Merlin... porque Colonial ya está casi fuera.
El problema es que Sánchez confunde socimis con vivienda y por eso, este lunes, con motivo de la presentación del nuevo plan de vivienda, volvió a arremeter contra este instrumento de inversión pensado para que el accionista reciba un buen dividendo, que le sirva, por ejemplo, como complemento a su pensión pública.
Rebajar o eliminar el régimen fiscal de las socimis, que consiste en no pagar Sociedades a cambio de destinar el 80 o el 100 por 100 del beneficio a dividendo, no va a mejorar en nada el problema de la vivienda en España. Además, existe un pequeño detalle: la mayoría de las socimis se dedican a centros comerciales, oficinas y ahora también a centros de datos, y no a viviendas.
Lo cierto es que aunque esto sea así, el sólo anuncio del presidente ha vuelto a sacudir la cotización de Merlin, que ha cerrado la sesión bursátil de este lunes con una caída del 2,4%, frente al -0,2% del Ibex. Al final, tanto insistir en cambiar el régimen fiscal va a provocar la salida definitiva de las socimis de España.