La gran banca española ha presentado unos malos resultados del año 2021. Ya hemos hablado de ello en Hispanidad: los mensajes triunfalistas de los banqueros solo se sostienen porque comparan con 2020, cuando las provisiones ahogaron las ya raquíticas cuentas de las entidades.
Pero que nadie desespere, porque esta pasada semana el sector ha recibido dos buenas noticias. La primera, el mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que dejó abierta la posibilidad de subir los tipos a finales de este año. No es mucho, porque el mercado daba ya por descontado que los subirá en 2023, pero bastó una pequeña insinuación a que podría adelantarlo para que las entidades se dispararan en Bolsa. Todas menos el BBVA, que presentó unos malos resultados del ejercicio disfrazados con un esplendoroso dividendo.
Por cierto, la euforia del jueves se trasladó al viernes, aunque no a todos los bancos. Sabadell (+7%), Caixabank (+5%) y Bankinter (+3%) subieron con fuerza frente a un Ibex negativo (-1,2%), mientras BBVA (-0,1%) y Santander (-1,3%), los dos bancos más internacionales, no lograban unirse a la fiesta.
La segunda buena noticia vino de EEUU, concretamente de Menlo Park, en California, donde Facebook anunció el miércoles que durante último trimestre de 2021 perdió 1 millón de usuarios. No son muchos -tiene 1.929 millones-, pero es la primera vez que le sucede desde que nació, hace 18 años.
Y esa es una buena notica para la banca, porque la mayor red social del mundo también quiere ser un banco, y ha demostrado ser muy vulnerable. Bastó esa noticia para que la compañía se desplomara más de un 25% en Bolsa y perdiera más de 200.000 millones de valor bursátil en una única jornada. Y eso que el año había sido espectacular en cuanto al beneficio se refiere.
La caída de Facebook, además, supone un aviso al resto de entidades que operan solo en internet, donde parece que el número de usuarios es más importante que la evolución del negocio en sí.
El único monopolio que hasta el momento parece inmune es Google. Quizás porque es eso, monopolio y no oligopolio. No tiene competencia alguna. Pero esa es otra historia.