El diario El Mundo ha entrevistado hoy al presidente del Partido Popular Europeo (PPE) Manfred Weber (Niederhatzkofen, 1972).

Estas ha sido las respuestas relativas a España, que dejan bien a las claras la preocupación que existe en Europa por la gestión del actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Acerca de la gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez y si es un problema para la Eurozona, Weber ha respondido: “Éste es un asunto gravísimo. Sinceramente, estoy harto del reparto de tareas en el euro. Los socialistas gastan y, cuando la economía se derrumba, entonces los populares tienen que reconstruirla. Ese fue el caso con Mariano Rajoy y también fue el caso de Kyriakos Mitsotakis en Grecia después de Tsipras. Esto es inaceptable”.

Por ello, ha proseguido Weber: “Exijo a la Comisión Europea que vigile lo que está haciendo Sánchez en España. Eso es lo que pido con toda claridad. La Comisión tiene que sacar tarjeta ya a Sánchez para evitar un desastre económico en España. No podemos aceptar en la UE otra crisis económica en España. Hay que ver cómo gasta el Gobierno de Sánchez el dinero del Fondo de Recuperación y Resiliencia que, subrayo, es un gran esfuerzo de solidaridad europea. El PPE, junto con los socialistas y los liberales, luchamos juntos para que se acordara este mecanismo de solidaridad en los tiempos del coronavirus. Por eso es extremadamente importante garantizar la buena aplicación y el gasto de este dinero. De lo contrario, nos arriesgaremos a perder esta solidaridad para la próxima crisis. Fue difícil convencer a los finlandeses y holandeses, a los políticos de todos los partidos, de gastar tanto dinero a nivel europeo. Pero lo conseguimos y el PPE contribuyó a ello. Sólo podremos pedir solidaridad en la próxima crisis si esta vez demostramos que este dinero está bien gastado. Nos preocupa mucho la ejecución en España. Por eso hay que supervisar qué está haciendo Sánchez. España es demasiado importante para Europa y la economía española es demasiado importante para el euro”.

Acerca de si cree que si España e Italia fracasan en la ejecución de los fondos europeos, no habrá más solidaridad en el futuro, ha respondido: “Es que hablamos del dinero de los contribuyentes. Hablamos del dinero de la gente. Tienen que pagar impuestos por esto. Y si no se les puede mostrar que esto realmente tiene un resultado positivo, se convierte en un problema. En Italia vemos una tasa de crecimiento y una disposición a reformar el país y a estar a la altura de los desafíos del momento. Eso no es lo que veo actualmente en España. Veo un planteamiento de izquierdas, incluso ideológico. Me han dicho que en la celebración del aniversario de la entrada de España en la OTAN, Unidas Podemos no estuvo presente cuando lo necesario ahora es reforzar el vínculo transatlántico y la seguridad europea”.

Respecto a que el PP se queja de que la Comisión Europea está siendo demasiado blanda y eso lo puede sufrir el próximo Gobierno en España, el presidente del Partido Popular Europeo ha señalado: “Es verdad que no se ha activado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y aún estamos con el enfoque de la pandemia, pero el PPE será claro y Sánchez debe ser consciente de que pondremos el dedo en la llaga. Compartimos con Sánchez que era necesaria la solidaridad. Angela Merkel y el Consejo Europeo decidieron incluso una forma de eurobonos por primera vez y fue un gran paso. Lo hicimos juntos. Pero ahora hay que demostrar si esto funciona. El mayor riesgo para los fondos europeos es Sánchez. No es Draghi, no son otros, es España. Por eso vamos a estar encima”.