En Duro Felguera la crisis se agudiza. La CNMV ha suspendido su cotización en el mediodía de este lunes al caer un 20%, horas después de conocerse el arbitraje de 413 millones de euros que pide la energética argelina Sonelgaz.
Esta última ha presentado una solicitud de arbitraje contra la ingeniería asturiana ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia, debido a la suspensión del contrato de Djelfa (en concreto, de una central térmica de ciclo combinado) que tuvo lugar el pasado junio. Duro Felguera presentará un escrito de oposición ante dicho arbitraje antes del próximo 10 de diciembre rechazando la reclamación y subrayado que la suspensión del citado contrato “es conforme a Derecho por los incumplimientos en los que ha incurrido” Sonelgaz. Además, la compañía española pedirá una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
Todo esto sucede más de dos semanas después de la dimisión de Jaime Argüelles como CEO y del cambio de presidente (el mexicano Jaime Isita pasó a vicepresidente y cedió su silla a Eduardo Espinosa). “No hay ningún documento de preconcurso o de concurso ingresado en el juzgado”, ha señalado Espinosa a los trabajadores, en una videoconferencia interna, según ha informado La Nueva España, y ha transmitido tranquilidad a la plantilla de 1.500 personas.
Sin embargo, no hay que olvidar que la ingeniería asturiana es otro ejemplo de empresa española a la que el rescate de la SEPI vía fondos europeos ha servido de poco: recuerden que recibió 120 millones en la primavera de 2021. Asimismo, el Principado de Asturias le dio 6 millones. La situación tampoco ha mejorado al pasar a ser propiedad en un 54,66% de portugueses y mexicanos: en concreto, de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructuras (Prodi), controlado por el mexicano José Miguel Bejos y dedicado al diseño y la construcción de proyectos de infraestructuras; y Mota-Engil-México, una empresa especializada en construir y gestionar infraestructuras que es propiedad al 51% de la constructora portuguesa Mota-Engil (presidida por Antonio Vasconcelos Mota dos Santos) y en un 49% de Prodi.
Y por si esto no fuera suficiente suma pérdidas de 26 millones en el primer semestre, así como otros pleitos en el exterior. Veremos en qué acaba todo.