Duro Felguera ha vivido este Miércoles de Ceniza su particular inicio de Cuaresma con una montaña rusa en bolsa tras anunciar la ansiada incorporación, por fin, de dos socios industriales. Parece que el mercado -y por tanto, los inversores- tienen demasiadas dudas o no ven el tema del todo claro.
La ingeniería asturiana ha comenzado la sesión bursátil de este miércoles con un alza del 4% en su cotización en el Mercado Continuo en los primeros compases, pero la ha cerrado con una caída del 5%. Es decir, que se ha quedado igual e incluso un poco por debajo que antes de anunciar la llegada de dos socios industriales mexicanos -Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México-. Todo ello en una jornada bursátil que ha sido roja para el Ibex 35 (-0,86%).
Duro Felguera dio a conocer la entrada de estos dos socios industriales mexicanos en la noche del martes 21, la cual tendrá lugar mediante dos préstamos que suman un importe total de 90 millones de euros. Préstamos que reintegrará mediante una ampliación de capital por dicha cuantía, que exige ser aprobada por parte de la Junta de Accionistas. Asimismo, ha referido que la incorporación de Prodi y Mota-Engil México tiene “la finalidad específica” de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de la ingeniería asturiana, y es “un hito clave en la hoja de ruta” que inició hace tres años el nuevo Consejo de Administración. Ojalá que así sea, porque empezó el año en riesgo de quiebra y buscando inversores, a pesar del dinero público recibido y de los acuerdos de refinanciación de deuda y avales que ha recibido de la banca acreedora.