La farmacéutica Rovi ganó 121,5 millones de euros hasta septiembre, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 173,9 millones de euros, un 25% más.
Mientras que sus ingresos operativos llegaron a los 575,5 millones de euros, un 24% más.
El laboratorio ha atribuido el repunte de sus ingresos a la "fortaleza" del negocio de fabricación a terceros, que creció un 49% en ventas, y al negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 9% en este periodo.
Las ventas de la división de heparinas crecieron un 11%, hasta alcanzar los 200,6 millones de euros, mientras que las ventas del biosimilar de enoxaparina subieron un 33%, hasta los 119,2 millones de euros.
Pero de cara a 2023, la farmacéutica prevé que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y 20% frente a los de 2022, aunque espera un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021.
"En 2023 ROVI se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros", apunta la compañía.
En 2020, Rovi alcanzó un acuerdo con Moderna para producir en España la vacuna contra el COVID-19 de la compañía estadounidense para los mercados de fuera de Estados Unidos, recuerda Wikipedia.
Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de ROVI, ha destacado que desde que se lanzaron las primeras vacunas contra la Covid en diciembre de 2020, ROVI, como fabricante de la vacuna de Moderna, "ha sido un pilar fundamental a la hora de dar una respuesta rápida, flexible y eficaz para llevar la vacuna contra la Covid a todos los rincones del planeta".
"Los resultados de los nueve primeros meses de 2022 demuestran la capacidad de nuestra compañía para adaptarse, competir y superarse continuamente", ha añadido.
Sin embargo, sus acciones comenzaban la sesión de hoy con un desplome de un 11%.