Ebro Foods ha seguido evolucionando en el primer semestre, aunque con unos pasos hacia adelante y otros hacia atrás. Y es que ha elevado el beneficio neto, pero ha reducido los ingresos por culpa de las divisas y la falta de las compras masivas que había hace un año en los meses más duros y de confinamiento de la pandemia provocada por el coronavirus.
El líder mundial en arroz y segundo fabricante de pasta ha tenido mejoras en todas las magnitudes financieras respecto a 2019, lo que es una gran noticia. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en las comparaciones frente a 2020, debido a la alta inflación de costes de materias primas y material de envasado, así como al aumento del coste del transporte, a que el consumo en los hogares ya no tiene factores impulsivos y a que el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) aún sigue sufriendo los efectos de la pandemia.
El grupo que dirige Antonio Hernández Callejas ha ganado 107 millones de euros hasta junio, lo que supone un 4,3% más que hace un año. El Ebitda se ha reducido un 6%, hasta 177,2 millones, mientras el margen Ebitda ha crecido 10 puntos básicos, situándose en el 12,8% a pesar de los mayores costes.
Recientemente, ha anunciado la venta del negocio de pasta seca de la marca francesa Panzani al fondo CVC por 550 millones
La cifra de negocios se ha reducido un 7,3%, a 1.379,7 millones, de los que arroz ha aportado 865,98 millones (-9,6%) y pasta, 540 millones (-5,8%). Eso sí, en la comparación con las ventas de 2019, Ebro Foods presenta un incremento del 6,4%, lo que considera que refleja “la fortaleza y el liderazgo” de sus marcas (entre ellas, SOS, Fallera, Brillante, Garofalo y Bertagni).
El grupo ha reducido su deuda neta en 3,2 millones, situándola en 947,7 millones. Recientemente, ha anunciado la venta del negocio de pasta seca de la marca francesa Panzani, algo que ya refirió que estudiaba cuando celebró su última Junta de Accionistas, al fondo CVC por 550 millones. Una desinversión que se suma a las realizadas en Norteamérica el año pasado y que obedecen al objetivo de concentrarse en los negocios de fresco, premium y convenience.