La buena noticia es que, si el cliente lo solicita al comenzar su estancia, el hotel le limpiará la habitación cada día, como se ha hecho toda la vida. En cualquier caso, el anuncio de este lunes contrasta con el reclamo de la web corporativa de la cadena: "Una estadía más higiénica desde el check-in hasta el check-out". Sea como fuere, podría marcar un antes y un después en el sector, ya que estamos hablando de la cuarta cadena hotelera del mundo, con 971.780 habitaciones repartidas en 6.110 establecimientos de los que 17 están en España. Lo que hace Hilton puede marcar tendencia.
La justificación es el cuidado del medioambiente: lavar las toallas y las sábanas todos los días supone un gasto enorme de agua y detergente, con su correspondiente impacto negativo -muy negativo- en el Planeta.
Los sindicatos de EEUU lo ven de otra manera, y no porque sean negacionistas del cambio climático. Denuncian que supondrá un recorte brutal de empleo, principalmente de camareras de piso y mozos de habitaciones. Lógico, si solo hay que limpiar las habitaciones cada cinco días.
En España, CCOO ha denunciado que esta medida incumple los protocolos anti-Covid y que, en cualquier caso, no habla a favor de la calidad del turismo en nuestro país.
El panorama, en cualquier caso, es bastante desolador porque nadie ha criticado que, en realidad, la medida es una guarrería.