La economía de Corea del Sur continúa al alza.... y lleva años colocándose entre las que más crecimiento registra. Un contexto del que España podría beneficiarse por varios motivos, entre ellos, porque el español José Muñoz será presidente y CEO de Hyundai Motor Company a partir del próximo 1 de enero.
Parte del gran auge económico del país asiático se debe a que no es un sistema basado en grandes empresas especializadas en un producto o en un sector muy concreto, sino más bien en enormes conglomerados empresariales que se dedican a múltiples productos y sectores. Un buen ejemplo de ello se puede ver en el gigante tecnológico Samsung o en LG.
Otro ejemplo lo constituye Hyundai, y aunque es cierto que es conocido principalmente como fabricante de automóviles, también cuenta dentro del conglomerado con un grupo dedicado más a la ingeniería (el cual tiene entre sus actividades el diseño de centrales nucleares). En esta ocasión nos centraremos más en la parte automovilística, donde no se puede perder de vista que Hyundai no sólo fabrica y vende coches de la marca que le da nombre, sino también de una insignia de lujo denominada Genesis y además es dueño del 33,88% de otro fabricante automovilístico surcoreano: Kia.
A partir del próximo 1 de enero, Hyundai Motor Company tendrá al volante a José Muñoz (natural de Madrid y ciudadano estadounidense), que se convertirá en el primer extranjero en acceder a tan alto puesto. Muñoz lleva trabajando en el grupo desde 2019, cuando se incorporó como presidente y director de Operaciones global, así como presidente y director ejecutivo de Hyundai y Genesis Motor en Norteamérica. Más tarde, en 2022, fue elegido miembro de la junta directiva del fabricante automovilístico surcoreano, con más responsabilidades sobre Europa, India, Oriente Medio, África y Asia Pacífico. Además, Muñoz tiene experiencia en los grupos automovilísticos asiáticos, pues antes de trabajar para Hyundai lo hizo para los grupos japoneses Nissan y Toyota: en el primero llegó a director de rendimiento y presidente en China y Norteamérica; y en el segundo tuvo varios puestos directivos dentro de la división europea.
El nombramiento de Muñoz podría dar algunas alegrías a España, donde hasta ahora Hyundai hace lo que la mayoría de las marcas automovilísticas asiáticas: no fabrica nada en nuestro país, pero vende mucho. De hecho, en los diez primeros meses del año, Hyundai ha sido la tercera marca más vendida en turismos, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), sólo por detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen; y Kia ha ocupado la sexta posición. Además, cabe destacar que entre la formación de Muñoz hay un doctorado en ingeniería nuclear, así como un MBA ejecutivo y otros programas de gestión ejecutiva.
Quizá el nombramiento de Muñoz podría empezar a cambiar la estrategia de Hyundai en España y más cuando el grupo chino Chery va a empezar a producir en Barcelona en la antigua planta donde lo hacía Nissan hasta hace unos años. Asimismo, no hay que olvidar que otros grupos y marcas asiáticas también están viendo con otros ojos la instalación de plantas de producción en suelo europeo, sobre todo, a raíz de la imposición de aranceles a las importaciones de coches eléctricos fabricados en China. Por cierto, Muñoz no ha sido el único nacido en España que ha sido premiado con un cargo relevante: Xavier Martinet será presidente y CEO de Hyundai Motor Europe con la llegada del nuevo año, relevando a Michael Cole, y tras haber trabajado durante más de 27 años en la industria del automóvil, especialmente en el grupo francés Renault.
Y en paralelo, España, sobre todo la Comunidad de Madrid, también podría aprovecharse de la buena evolución de la economía surcoreana. La próxima semana, en concreto, entre los días 23 y 27, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la pepera Isabel Dïaz Ayuso, viajará a Corea del Sur para intentar atraer inversiones desde allí y para ello se reunirá con Hyundai, LG y Samsung, entre otros grupos empresariales, así como autoridades. Además, Ayuso no viajará sola, sino con tres de sus consejeros, que también tendrán sus propias agendas de eventos: el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García; el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; y el consejero de Digitalización, Miguel López Valverde.