EDP Renovables (EDPR) sigue al alza... para satisfacción de sus accionistas (entre los que se encuentran los chinos -el 74,98% es propiedad de EDP, que está controlada en un 21,08% por China Three Gorges y en un 9,37% por BlackRock, entre otros fondos-. Y es que ha triplicado beneficio, ha elevado Ebitda e inversiones, aunque también la deuda, claro que esto último no ha menguado el aplauso bursátil (y por tanto del mercado y los inversores): su cotización sube casi un 5%.
La filial verde y joya de la corona de EDP ha logrado un beneficio neto de 416 millones de euros entre enero y septiembre, un 181% superior al de hace un año. Eso sí, esta cuantía se ha visto parcialmente compensada porque al mismo tiempo ha afrontado un mayor gasto financiero neto (296 millones, un 58% más) por el aumento de la deuda y de su coste (debido al alza de los tipos de interés), y el tipo de cambio.
EDPR también ha mejorado notablemente el resultado bruto de explotación (Ebitda), en concreto en un 62%, a 1.482 millones. En esto ha contribuido la ganancia del 10% en capacidad instalada y del 14% en generación de energía renovable, así como unos ingresos de explotación de 331 millones por tres operaciones de rotación de activos cerradas en Polonia, España e Italia.
El cuarto productor mundial de energía eólica y solar sigue con su plan de crecimiento en renovables: ya tiene más de 4 GW en construcción en 15 mercados y ha realizado unas inversiones brutas de 4.400 millones, elevando su presencia a 28 países tras la compra de Sunseap
La compañía que dirige Miguel Stilwell d’Andrade ha sacado partido al crecimiento de potencia instalada (+10%, a 14,3 gigavatios -GW-), así como a la fuerte recuperación del precio medio de venta de energía (+29%, a 66 euros/MWh) en los mercados europeos, y a la contribución positiva de 264 millones de beneficio al finalizar las tres transacciones de rotación de activos mencionadas. Y todo ello, pese a mayor gasto financiero.
EDPR es el cuarto productor mundial de energía eólica y solar y sigue con su plan de crecimiento en renovables: ya tiene más de 4 GW en construcción en 15 mercados y ha realizado unas inversiones brutas de 4.400 millones, elevando su presencia a 28 países tras la compra de Sunseap, “en un contexto delicado en el sector energético”, ha destacado Stilwell. Así, la compañía “está bien posicionada para hacer frente a los retos de la transición energética, ya que ha conseguido el 55% de la capacidad renovable que quiere desarrollar entre 2021 y 2025”: ya ha asegurado 10,8 GW del total de 20 GW y más del 40% está instalado o en construcción.