David Cano Martínezburgalés, 49 años, casado y con tres hijos. Socio de Afi y Director de Afi Inversiones Globales, SGIIC, y “un economista que tiene la enorme fortuna de poder ganarse la vida haciendo análisis económico y, sobre todo, aplicándolo a los mercados financieros gestionando carteras y fondos de inversión”.

Empezó muy joven en esto de los mercados financieros, “a los 23 años, recién salido de la carrera. Eran años en los que no era necesario estudiar un máster”. Desde verano de 1998 ha sido testigo de distintos acontecimientos relevantes en la economía internacional y el reflejo que han tenido en Bolsa.

Ahora, en esta entrevista, nos ayuda a entender cómo se despedirá 2024. Y, después de Acción de Gracias, ¿qué?En el más corto plazo”, dice Cano, “son los focos geoestratégicos los que más pueden condicionar la evolución de los mercados: Ucrania/Rusia e Israel/Líbano”.

-Primer diagnóstico. ¿Cómo ve el mercado?

El mercado se ha quitado la incertidumbre sobre quién iba a ganar las elecciones de EE.UU., pero ha incorporado el relativo a la política económica que va a poder implantar Trump, así como su impacto en la inflación de EE.UU. y, en consecuencia, sobre la evolución de los tipos de interés de la Fed.

-Y, después de Acción de Gracias, ¿qué?

En el más corto plazo son los focos geoestratégicos los que más pueden condicionar la evolución de los mercados: Ucrania/Rusia e Israel/Líbano.

-Los 100.000 del Bitcoin, ¿van a ser noticia?

Las criptodivisas van a seguir siendo noticia, tanto por su revalorización como, atención, por su elevada volatilidad.

Sí, le queda recorrido al 'Trump Trade'

-Por cierto, ¿qué opina de las criptomonedas?

La reciente subida de Bitcoin refuerza su posición como clase de activo en carteras de inversión. Ahora bien, siendo conscientes de la elevada volatilidad que presentan (cinco veces superior a la de la renta variable). La aprobación de ETFs de Bitcoin ha eliminado la barrera de acceso de inversores institucionales, permitiendo la entrada de importe volumen de inversión.

-¿Bolsa americana o Bolsa europea?

Estadounidense, cuyo peso en el total de las bolsas mundiales es cercana ya al 60% del total, cuando el PIB de EE.UU. es el 30% y la población no alcanza el 10%. Esta mayor cuota de las compañías estadounidenses se debe a su clara mayor capacidad de crecimiento de los beneficios empresariales, que se plasma en mayor valor de mercado. ¡Es la tecnología!

-Europa ¿se está quedando atrás? ¿Está barata, o no ofrece ningún interés?

Está barata sí, pero no diría que infravalorada. Presenta un menor PER (ratio entre precio y beneficios) debido a las menores perspectivas para el crecimiento de los beneficios de las empresas que cotizan en la zona euro, en gran medida por los sectores a los que pertenecen (banca, energía, autos, telecomunicaciones).

-Dicen que los Estados Unidos investiga, los chinos copian y Europa legisla…¿Pone Europa demasiadas trabas a la inversión?

Europa regula más, sí, ante el perfil socialdemócrata que, en general presenta. Pero quiero apuntar que hay otros motivos. Entre ellos, el menor sesgo inversor de las familias europeas, que son más “ahorradoras” (es decir, no quieren asumir riesgo con su dinero) que “inversoras”.

Para tener un mayor crecimiento económico tenemos que tener un marco jurídico estable y, tal vez, una menor burocracia y menos restricciones regulatorias

Para tener un mayor crecimiento económico tenemos que tener un marco jurídico estable, sí y, tal vez, una menor burocracia y menos restricciones regulatorias, también; pero, de la misma forma, más personas interesadas en innovar y, sobre todo, más ahorradores dispuestos a convertirse en inversores, esto es, asumir riesgo con su ahorro invirtiendo en proyectos empresariales.

-Cuando empezó 2024, David Cano estaba convencido (más o menos) de que… y sin embargo…

De que el mercado de renta fija iba a ofrecer una mayor rentabilidad y, sin embargo, el año va a ser “decepcionante”.

De que el USD se iba a depreciar… y se está apreciando.

 

-Hablemos de tipos de interés. Personificándolos, ¿quién considera que va camino de ser el protagonista (político, economista, banquero, etc.) de este 2024?

Para mí, el próximo secretario del Tesoro de EE.UU. Y por aquí, Pablo Hernández de Cox.

-Por orden de importancia, ¿de qué tres acontecimientos deben estar pendientes las bolsas, los inversores, de aquí a finales de año?

Guerras, aranceles y beneficios empresariales.

Las criptodivisas van a seguir siendo noticia, tanto por su revalorización como, atención, por su elevada volatilidad

-El trade Trump, ¿sigue mandando?

Sí, le queda recorrido al Trump Trade.

-Dice el FMI que la economía mundial crecerá un 3,2% este año. ¿Qué le parece?

Este año ya está hecho. El foco es ahora 2025, ejercicio en el que se podría repetir esa misma tasa, lo cual puede valorarse de forma positiva. Es verdad que va a crecer menos que épocas atrás por la menor aportación de China (¡qué lejos quedan los años en los que avanzaba al 10%!).

-Usted dice que ya no se trata solo de la economía china sino que esto va también de la economía india…

Así es. Es la economía que mantiene un claro dinamismo diferencial (crecimiento del 6%- 7%) que conserva el “dividendo demográfico” con un claro sesgo hacia la tecnología y con una geoestrategia relativamente favorable. Es la quinta economía del mundo (a punto de superar a la cuarta, Japón) y, en máximos históricos, el cuarto mayor mercado bursátil del mundo (5 billones de USD).

La India es la quinta economía del mundo (a punto de superar a la cuarta, Japón) y, en máximos históricos, el cuarto mayor mercado bursátil del mundo (5 billones de USD)

-Ha hablado, en un reciente comité de inversiones, del ‘curioso caso’ del mercado alemán ¿A qué se refería?

A que contrasta la situación del PIB (en recesión o muy cerca de ella) con su índice bursátil, el DAX, que cotiza en máximos históricos. Más allá de que este índice sea uno de los pocos “total return”, es decir, incluye el cobro de dividendos (esto es relevante a la hora de hacer comparativas), la buena evolución de SAP (pondera un 15% del DAX), Siemens (pesa un 9%) o Allianz (8%).

-¿Le preocupa Alemania?

Sí, por la necesaria reforma estructural de su industria manufacturera. No va a ser fácil y va a ser doloroso en términos de empleo. Interesante el debate sobre qué debe hacer la política fiscal

-¿Qué descuenta el mercado respecto a recortes de tipos por parte de la Fed?

Ahora mismo, un recorte hasta el 3,75%.

-Y, ¿respecto al BCE?

Ahora mismo, un recorte hasta el 1,75%.

-¿Rally de Navidad o corrección?

Confío en que regalo de Santa Claus.