Nacido en Albacete y a punto de cumplir los 34, Flavio Muñoz, licenciado en Derecho y Empresariales por Icade (además de máster en Finanzas por el IEB), estuvo un tiempo de analista en Bestinver en la época de Paramés, Guzmán y Bernad. “Fueron mis antiguos jefes… durante una etapa bonita que recuerdo con cariño”.

Luego, y tras llegar a la conclusión de que “esto se lleva en la sangre”, lanza su propio proyecto, “poco a poco entrelazas ideas y decisiones hasta que germina el coraje para decir: “voy a ello”

Y así nace Andromeda Capital EAF. “Andromeda, porque empieza por “A”, eso implica que en un orden alfabético apareces más arriba, y porque es la galaxia más cercana a la Vía Láctea y, a mí, la astronomía siempre me ha llamado la atención”.

Flavio, junto a su mano derecha Juande (Juan de Dios Gómez), socio de la empresa, asesoran el Andromeda Value Capital, un fondo que emplea un análisis enorme de datos para invertir en tecnología.

La popularidad del fondo se disparó en 2019 y 2020 (plena crisis sanitaria) con rentabilidades del 24% y 36%, respectivamente, aunque no lo ha pasado bien en 2022, año malo donde los haya para las tecnológicas.

En cartera no tienen Amazon, tampoco Meta o Alphabet, “no nos interesan” pero apuestan por Microsoft y por Nvidia. De esta última asegura que “es caballo ganador, por ahora. No hay competencia en el hardware dedicado a inteligencia artificial…y en este momento es el único jinete en la ciudad”.

-Una pequeña ficha personal, si le parece: edad, formación, principal motivación para levantarse por la mañana…

Actualmente tengo 33 años, aunque casi para cuando salga esta entrevista ya serán 34. Me formé estudiando derecho y empresariales en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) para más tarde completarlo con un master en mercados financieros por el IEB. Y a partir de ahí ya di pie a mi etapa laboral.

En el tema de motivación sencillamente me gusta mi trabajo, no es que encuentre gran diferencia entre despertarme un sábado o un lunes, sencillamente que el lunes suele ser bastante más temprano, pero me gusta madrugar.

-Me cuenta por favor cómo, por qué, cuándo y en qué circunstancias se atreve a lanzar su propio proyecto.

Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión que esto es algo que está en la sangre. O se tiene el atrevimiento o no se tiene. Supongo que en mi cabeza debe estar esa decisión porque la he repetido varias veces en mi vida, tanto con Andromeda, como con alguna otra cosa en la que me he aventurado empresarialmente. Pero tampoco sabría decir, a ciencia cierta, en qué momento se planta la semilla en la mente de uno para emprender un proyecto. Considero que es un efecto acumulativo, poco a poco entrelazas ideas y decisiones hasta que germina el coraje para decir: “voy a ello”.

-¿Este fue siempre su sueño?

Cuando era pequeño soñaba muchas cosas, así que no lo creo. Siempre he tenido cierto gusto por intentar absorber cosas nuevas, y eso de pequeño creo que se me manifestaba de forma enajenada saltando de un tema a otro. Pero fue en una etapa más de adulto joven, posiblemente según recuerdo por la universidad, donde este mundo me empezó a atraer de forma mucho más gravitacional y mejor asentada.

-¿Qué se le viene a la cabeza cuando le digo estos nombres:  ?

Fueron mis antiguos jefes en Bestinver cuando estuve trabajando de analista allí. Fue una etapa bonita, la recuerdo con cariño.

Hay algo de desenfreno con las capacidades de la inteligencia artificial ahora mismo

-¿Qué es la filosofía value para usted?

El value no deja de ser el comprar algo por menos de lo que vale. Que a menos que uno sea un inconsciente es lo que todo el mundo desea hacer. Sin embargo, a decir verdad, creo que el término “value” ya está tan manido que aburre. Hace mucho que el concepto, casi convertido en un elemento de marketing, no pasa por mi cabeza.

Obvio, en el fondo compramos cosas que valen menos, pero nuestra óptica no es la típica que el mundo value quiere reflejar. Trabajamos de otra manera para llegar a una conclusión similar.

-Perfil financiero y apasionado de las nuevas tecnologías, igual a: ¿Flavio Muñoz?

Creo que realmente no. Obvio me interesan las nuevas tecnologías, es prácticamente todo lo que hacemos en el fondo. Pero por el hecho de ser nueva no significa que debamos quitar el componente crítico o estudiarla. Al final, en el fondo lo que pretendemos es ganar dinero, y la tecnología es nuestro mejor campo de actuación, pero nuestra posición es más como si estuviésemos en lo alto de una atalaya viendo el panorama. En ocasiones encontramos tecnologías nuevas extremadamente interesantes, en unas curvas de desarrollo tempranas que explotar. En otras ocasiones encontramos sencillamente especulación o frenesí absurdo, propio de los sentimientos humanos, y poco interesante a nivel financiero a largo plazo. 

- He leído esto sobre usted: “Muñoz compite directamente con las grandes gestoras internacionales y sus grandes fondos de gigantes tecnológicos y, esa batalla, le ha hecho posicionarse como uno de los gestores emergentes en España”. ¿Está de acuerdo?

No sé quien escribió esa línea, pero realmente nos tiene aprecio. Nosotros somos mucho más pequeños que las grandes gestoras internacionales, por humidad no me puedo comparar con ellas.

Lo cual no quita el competir de tu a tu. Ahí si reconozco la fuerza que tenemos, porque se como funcionan los analistas de gestoras internacionales y nosotros trabajamos mejor.

Mucho. Tardamos meses. Una barbaridad de tiempo cuando analizamos una compañía

-Andromeda ¿por qué ese nombre para un fondo?

Empieza por “A”, eso implica que en un orden alfabético apareces más arriba.

Al menos esa es la mitad de la respuesta, la otra mitad es por el tema astronómico. Andromeda, de la cual coge el nombre de la mitología griega, es la galaxia más cercana a la vía láctea, y como siempre me ha llamado la atención la astronomía, pues pensé que era un buen nombre.

-¿Me presenta el Andromeda Value Capital?

Somos un fondo que emplea un análisis enorme de datos para invertir en tecnología, sobre todo de etapas algo más primarias.

Nuestra idea es que si encontramos un negocio que se vaya a convertir en el líder en una categoría, el retorno que se produce en la acción de ese negocio es masivo. Y por ello renta. El peligro es obviar ese negocio o comprar a un competidor. Por ello, además de las típicas investigaciones de campo propias de la industria, trabajamos un añadido muy potente que es el análisis de datos propios que tenemos. Cuando cruzamos ambas cosas, los datos más la inversión cualitativa, es cuando damos con las compañías que cumplen el criterio de estar en etapas tempranas de curvas potentes de desarrollo.

Y este realmente es nuestro foco, y sentido de como trabajamos, y lo que supone Andromeda.

Además, y esto es algo que nos separa de toda la industria, el fondo realmente lo controlamos nosotros, no dependemos de un comité por arriba, ni somos simples empleados puestos a dirigir el fondo. El fondo y la empresa son uno para nosotros. Por eso en ocasiones hemos tomado decisiones empresariales sobre el fondo, y no de gestión, porque considerábamos que era lo mejor para el éxito de Andromeda y sus partícipes a largo plazo.

Hoy día hay miles de fondos que no aportan nada, son todos copias unos de otros sin ventajas competitivas

Es decir, en alguna ocasión hemos tenido que aceptar el dar un paso atrás y perjudicar temporalmente al fondo en pos de un mayor éxito y rentabilidad futura.

-¿Quiénes trabajan con usted codo con codo?

Juande es mi mano derecha y socio de la empresa. Todo lo trabajamos juntos.

-Me cuentan que la popularidad del fondo se disparó en 2019 y 2020 (plena crisis sanitaria) con rentabilidades del 24% y 36% respectivamente. ¿Cómo les ha ido en los últimos años? Imagino que lo han pasado mal en 2022…

2022 fue un año duro. Parte de esto tiene que ver con lo comentado anteriormente. Nuestro sistema de datos lo hemos ido mejorando una barbaridad durante los años. Hasta el punto de que por la época del 2020 llegamos a la conclusión de que el fondo no lo estábamos exprimiendo todo lo que debíamos, ni de lejos.

Había que mejorar la manera de trabajar y apoyarnos mucho más en los datos comprando compañías más tempranas. Pero eso tenía un peligro, y es que el pivotar iba a aumentar enormemente la volatilidad del fondo, más si cabe en un momento en que la bolsa estaba cara y la pivotación debíamos hacerla en caída.

Para valorar este caro o barato de la bolsa empleamos nuestro “ratio Andromeda”. A finales de 2021 y principios de 2022 el ratio empezó a caer fuerte y nosotros realizamos la pivotación completa del fondo. Sin embargo, más allá de lo que esperábamos, el ratio no sólo se fue a un punto medio, sino que directamente implosionó, afectando mucho a la volatilidad del fondo en su versión más negativa.

 

Cayó más de lo que esperábamos. Que obvio, nosotros estábamos tranquilos sabiendo lo que hacíamos, y que era parte de la estrategia. Estábamos dispuestos a que la volatilidad subiese todo lo que tuviese que subir pero que nosotros estableciésemos el fondo en la posición estratégica que deseábamos. Pero claro… trasladar esto a los partícipes y que lo compartan es difícil.

Es justo lo que comentaba de tomar decisiones empresariales. Hoy día hay miles de fondos que no aportan nada, son todos copias unos de otros sin ventajas competitivas. Pero igual que compramos empresas porque tienen ventajas competitivas, mi obsesión era que Andromeda tenía que reflejar las suyas claras, y por eso decidimos darle mucho más peso a los datos y reposicionar la estrategia, a sabiendas del enorme daño temporal que eso podía hacer.

En alguna ocasión hemos tenido que aceptar el dar un paso atrás y perjudicar temporalmente al fondo en pos de un mayor éxito y rentabilidad 

Sin embargo, hoy día nuestra ventaja competitiva es precisamente esa, si alguien quiere hacer lo que nosotros, tiene que pasar por el mismo Rubicón que nosotros hemos tenido que atravesar. Y eso prácticamente elimina a todo el mundo. O bien te ponen en la calle si trabajas para un tercero, o no tienes el valor de tener que aguantarlo.

-¿Cómo es de meticuloso a la hora de analizar las compañías en las que invierte?

Mucho. Tardamos meses. Una barbaridad de tiempo de análisis, pero porque antes que pensar si hay que comprar un negocio o no lo que hacemos es entenderlo y conocerlo. Nuestro entusiasmo va más por comprender el negocio. Luego ya compramos, pero lo hacemos cuando literalmente del negocio estamos “aburridos”, por así decirlo.

-¿Cuánto hay de liquidez en Andromeda?

5%, sencillamente un mínimo por regulación.

-Hablamos de una volatilidad elevadísima la del fondo ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es el perfil de inversor?

Va sencillamente dirigido a quien entienda lo que hacemos. Ahora mismo van a venir varios años de volatidad positiva que se traducirá como retorno positivo. Ahora es un momento fácil para invertir. Pero lo interesante de la gente que se aproxime a nosotros es que entienda, tanto nuestra historia y lo que hemos tenido que pasar, como que seguro en el año 2026 o 27, vaya uno a saber… habrá otro problema de índole económico donde el fondo caerá. Obvio, no caerá tanto como 2022 por todo lo que supuso, pero teniendo en cuenta como se compone el fondo es razonable una caída del 25%. 

-¿Dónde están ahora las oportunidades en el sector tecnológico?

Mucha ciberseguridad, en la parte hardware de inteligencia artificial, y luego en negocios concretos. 

Se como funcionan los analistas de gestoras internacionales y nosotros trabajamos mejor

-¿Cuál ha sido la inversión más surrealista que han realizado y qué tal salió?

Ha habido muchas que han estado muchos años en cartera y han producido un gran retorno.

Posiblemente Palo Alto Networks haya sido de las más curiosas, puesto que la compramos siendo un negocio bastante anticuado pero que estaban modernizándolo completamente, cosa algo rara en nosotros puesto que no compramos negocios “legacy”. Vimos lo que estaban planteando y le encontramos toda la lógica, avalamos sus nuevos productos y compramos acciones de la compañía.

-Amazon, Meta, Alphabet, Microsoft… (no es la tabla periódica, pero podría serlo), resucitan en Bolsa ¿las tiene todas en cartera?

Sólo tenemos Microsoft, el resto no nos son interesantes.

-Muchas han hecho importantes ajustes de plantilla…

Es normal, hubo un frenesí de contrataciones en la época COVID y eso debe ajustarse a un entorno de menores crecimientos como ahora. Es algo normal.

-Y… ¿qué me dice de Nvidia?, esta sí que es caballo ganador ¿no? ¿La tienen o la han tenido en cartera?

La tenemos en cartera. Sí es caballo ganador, por ahora... No hay competencia en el hardware dedicado a inteligencia artificial, si salen cosas que le hagan la competencia las estudiaremos, pero ahora mismo son el único jinete en la ciudad.

Lo que pretendemos es ganar dinero, y la tecnología es nuestro mejor campo de actuación

-¿Le preocupa la Inteligencia Artificial?

No. Hay algo de desenfreno con las capacidades de la inteligencia artificial ahora mismo. Lo que se llama Inteligencia Artificial General, que es esa idea de que la IA va a sustituir al humano, realmente todavía no es capaz. Elementos humanos complejos del mundo real sufren muchas limitaciones en los modelos de LLM, así que ando algo más tranquilo de lo que los titulares de prensa parecen arrojar acerca de este tema.

- Geoffrey Hinton ha dejado Google para alertar sobre los "peligros" de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar. ¿Se nos deberían poner los pelos de punta?

No, pero sí veo bien que haya unos estándares generales a nivel internacional a la hora de practicar la inteligencia artificial. Mi preocupación con este tema va más a elementos mucho más mundanos como: suplantación de identidades, phishing, ataques de seguridad o injerencias políticas empleando técnicas de IA, que ante la idea de que la inteligencia artificial va a acabar con la humanidad. Para lo primero sí necesitamos unas prácticas claras y alertar de los peligros, para lo segundo estamos muy lejos.

-¿Hay un antes y un después del nacimiento de ChatGPT o de OpenAI?

Es un salto inicial bueno para una curva de desarrollo muy potente. Pero tenemos dudas de que el software lo vaya a ganar alguien en este desarrollo. Creemos, por ahora, que la open source será la gran ganadora aquí.

-Y… ¿Qué ha pasado con el metaverso? ¿Se ha quedado en un bluf?

Siempre fue un bluf. La tecnología nunca estuvo preparada, no es su momento, tal vez en 15 años sí, pero por ahora sólo fue un producto de marketing.

Oportunidades: Mucha ciberseguridad, en la parte hardware de inteligencia artificial, y luego en negocios concretos

-¿Hasta qué punto le preocupa la situación macro, que EEUU pueda entrar en recesión, los tipos, etc.?

Nada, realmente.

-Espíritu emprendedor el que tiene Flavio Muñoz, ¿en qué anda ahora?

Hemos empezado un nuevo proyecto en una de las empresas en las que estoy. A ver que tal funciona. Mi 99% del tiempo en con Andromeda, eso quiero dejarlo claro, pero cuando acabo ahí siempre ando con algún otro tema, sobre todo cogiendo tiempo de los fines de semana y con otros socios, para evitar yo tener que comerme mis tiempos en Andromeda. Es algo tremendamente positivo, porque siempre son cosas también tecnológicas, de forma que la visión que aportan a Andromeda es enorme, tanto por tecnologías como por cuestiones macroeconómicas.