El sorpasso bursátil de Iberdrola al Santander que se produjo el pasado jueves se ha convertido en el mejor ejemplo del auge en el parqué que vive el sector energético frente al desplome que sufre la banca. Este último, como saben, se debe en gran parte, al entorno de bajos tipos de interés que ha impulsado Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y que ha complicado su forma de hacer negocio. Veámoslo con algo más de detalle, según los datos de Invertia.
La cotización de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha disparado más de un 35% (+35,59%) en el último año, superando holgadamente los 9 euros por acción. Claro que la gran alegría ha sido cazar al Santander y convertirse en la segunda compañía con mayor capitalización del Ibex 35, sólo por detrás de Inditex. Y todo ello, pese a que su gran proyecto eólico marino en EEUU -Vineyard Wind- tendrá que revisar su calendario (se preevía que empezara a estar operativo en los primeros meses de 2022), porque aún le falta un estudio de impacto ambiental,
Por su parte, Endesa ha mejorado su cotización un 15% y ya vale casi 24.828 millones en bolsa, y Naturgy lo ha hecho en un 4,9%, superando los 13.159 millones. Entre las eléctricas, sólo hay una excepción a la tendencia al alza: Red Eléctrica, cuya acción ha caído un 10%, algo en lo que ha contribuido la propuesta de la CNMC de recortar las retribuciones a la distribución y al transporte de luz y gas, y capitalización es de 2.272 millones.
Iberdrola se dispara más de un 35% en el último año, seguida de Endesa y Naturgy, mientras Red Eléctrica baja (-10%) y también las empresas de hidrocarburos (Repsol y Enagás)
Claro que la compañía que preside el socialista Jordi Sevilla y de la que el Estado controla el 20% a través de la SEPI no es la única que ha visto bajar su acción dentro del sector energético: también les ha pasado a las que se dedican a los hidrocarburos (Repsol y Enagás). En el caso de la compañía que preside Antonio Brufau, la cotización ha bajado casi un 9%, aunque el valor bursátil no está mal (19.945 millones), mientras la gasista que preside Antonio Llardén se ha depreciado un 16% y vale 4.593 millones.
Sin embargo, el sector bancario es el que se ha anotado los mayores desplomes en el parqué madrileño, siendo para Bankia la medalla de oro (-38% en el último año). Le sigue muy de cerca CaixaBank (-36%), y a un poco más de distancia: Sabadell (-27%) y Bankinter (-25%).
Bankia, el banco que más cae en el último año, le siguen CaixaBank, Sabadell y Bankinter; mientras los más grandes -Santander y BBVA- bajan menos
Por su parte, el Santander ha sufrido una caída del 12%, pero lo peor han sido las consecuencias para la capitalización, que se ha quedado en 58.216 millones gracias a la subida del viernes (+3,19%), sin lograr recuperar la medalla de plata del selectivo español. Mientras, la acción del BBVA ha bajado más de un 8% en el último año, pese al escándalo por el ‘caso Villarejo’, pero vale 29.108 millones, ocupando la quinta posición del Ibex 35, tras Telefónica.
Por valor bursátil, el ranking bancario sería: Santander, BBVA, Bankia (18.802 millones), CaixaBank (12.555 millones), Bankinter (4.891,6 millones) y Sabadell (4.048 millones).
General Electric se desploma un 11% el jueves ante sospechas de fraude, pero se defiende y sube un 8% el viernes
General Electric ha vivido una montaña rusa en Wall Street en apenas 24 horas. Y es que el jueves, el conglomerado estadounidense de energía, infraestructuras, aviación y atención médica bajó más de un 11% ante las sospechas de fraude, pero un día después subió un 6%, por lo que parece que sus explicaciones han convencido, por ahora, al mercado.
Eso sí, conviene destacar que ha sido el analista Harry Markopolos, el mismo que denunció la gran estafa de Bernie Maddoff, el que ha asegurado que las cuentas que ha presentado General Electric son falsas y que se enfrenta a la quiebra. En su informe, estima un fraude de 38.000 dólares (34.234 millones de euros), pero que este es “sólo la punta del iceberg”. Por su parte, el gigante estadounidense, que entró en pérdidas en el segundo trimestre, ha señalado que las afirmaciones de Markopolos “no tienen base” y son acusaciones graves y no corroboradas”.
El analista Harry Markopolos, el que denunció la gran estafa de Maddoff, asegura que las cuentas de General Electric son falsas
Otro problema para Macri en una semana ‘horribilis’: Honda dejará de producir coches en Argentina en 2020
Otro problema para el presidente argentino Mauricio Macri en una semana horribilis, tras perder las primarias presidenciales y desplomarse el peso, pues Honda dejará de producir coches en el país el próximo año. El fabricante nipón ha anunciado la medida como parte de su ajuste de la producción mundial y supondrá que ya no hará las 10.000 unidades del modelo SUV HR-V que fabricaba anualmente en la planta de Campana, una cifra mínima si se compara con la de sus dos fábricas de Brasil (240.000 coches al año).