Teknia ha logrado superar la rentabilidad preCovid en 2021, pese al difícil contexto, sobre todo, en el sector automovilístico. Mientras, las ventas han crecido hasta 324 millones de euros y están más cerca de las de 2019, pero aún deben mejorar.
Esta empresa familiar española se dedica a fabricar componentes metálicos y plásticos para automóviles, fue fundada hace 30 años por Javier Quesada Suescun y hoy la gestión del día a día ya está en manos de la segunda generación: su hijo Javier Quesada de Luis es el director general. En esta trayectoria, ha pasado de ser un pequeño taller en un pueblo de Vizcaya con 29 empleados a una multinacional con 3.237 empleados (de los que unos trabajan en España), presente en 12 países y que cuenta con 21 plantas (nueve de ellas en España -en concreto, dos en Cantabria, dos en País Vasco, dos en Cataluña, una en Castilla-La Mancha, una en Aragón y una en Andalucía-). Una transformación que ha realizado mediante adquisiciones de empresas y fábricas, más que con crecimiento orgánico, y espera poder seguir creciendo por ambas vías, pues tiene el objetivo de ser cada vez más rentable y de acercarse a 400 millones de euros en facturación, al tiempo que seguir incorporando alguna compañía que aporte ventas adicionales.
El margen Ebitda sobre ventas ha alcanzado el récord del 10,20%, frente al del 8,45% preCovid, y ha logrado por primera vez los dos dígitos
Teknia ha logrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 32,8 millones en 2021, lo que supone un 24% más que el año anterior y superar los 32 millones de 2019 (alo preCovid). El beneficio neto de explotación (Ebit) se ha disparado un 76%, a 16,5 millones, y también ha sido superior al preCovid (13,6 millones). Por su parte, las ventas han ascendido a 324 millones, siendo un 14% mayores que las del año anterior (285 millones), y aunque aún debe mejorar para recuperar los niveles preCovid (378 millones en 2019, la mejor cifra de su historia), hay que destacar que el crecimiento del 14% supera con creces en 12,3 puntos al que han tenido los mercados (+1,7%) en los países en que está presente, y que ha tenido que repercutir el alza de las materias primas y de los costes de energía. Además, lo más positivo ha sido que el margen Ebitda sobre ventas ha alcanzado el récord del 10,20%, frente al del 8,45% preCovid, y ha logrado por primera vez los dos dígitos.
Este fabricante de componentes automovilísticos ha registrado una deuda neta de 77 millones, algo superior a la de 2020 (65 millones), pero inferior a la preCovid (88 millones en 2019 y 96 millones en 2018). Claro que dado el fuerte aumento del Ebitda, el ratio de deuda neta sobre Ebitda se ha situado en 2,34 veces, continuando la senda descendiente desde su máximo de 2018 (2,87 veces). Asimismo, Teknia ha afrontado el difícil contexto del sector automovilístico con contención de costes y de deuda, reduciendo el gasto financiero, ajustando la producción y la planificación industrial, y preservando el empleo. ¡Bien hecho! “La compañía ha demostrado su resiliencia en los momentos más complicados y pese a la conjunción de factores externos de los que no somos ajenos, el equipo ha logrado sacar adelante unos resultados que garantizan el proyecto de Teknia y nos posicionan de manera clara como un proveedor fiable con una excepcional solidez financiera”, ha señalado Quesada de Luis. Y entre sus principales clientes están: Volkswagen, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Ford y General Motors, entre otros.