Es decir, apuesta sobre seguro. American Express fundada en 1850, empresa consolidada que comparte con Visa el reinado de los servicios de medios de pago; Apple, más de lo mismo pero en el sector tecnológico y que se ha convertido en la primera empresa de EEUU en superar los dos billones de dólares de capitalización; Bank of América, una de las mayores instituciones financieras del mundo y que doblaba su beneficio en el primer semestre del año hasta los 16.524 millones de dólares. Y de Coca-Cola, poco que añadir. En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta (Georgia), comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo.
Así que, y de momento, el oráculo de Omaha no quiere saber nada sobre activos digitales, por ejemplo, y tan de moda ahora. Basta recordar sus declaraciones del pasado mes de julio en las que reconocía que el bitcoin es "ingenioso y el blockchain es importante, pero la criptodivisa no tiene valor como tal, no produce nada… es básicamente un engaño".
Pero además de estas cuatro compañías, Berkshire Hathaway, el conglomerado de empresas liderado por Warren Buffett, señala que entre los negocios que más impulso han ganado en los últimos tres meses están las infraestructuras para trenes, los servicios públicos como la electricidad, la energía y en menor medida los relacionados con el sector inmobiliario.
Berkshire Hathaway mejoró sus resultados gracias a la progresiva recuperación de sus múltiples sectores, que van desde los seguros hasta la energía o las infraestructuras, y a sus cuantiosas inversiones bursátiles, aunque la empresa siguió destacando la incertidumbre al dar cuenta de sus resultados. "La pandemia de Covid-19 afectó adversamente a casi todas nuestras operaciones en 2020 y particularmente en el segundo trimestre, aunque los efectos variaron significativamente. La magnitud de los efectos a largo plazo no se puede estimar razonablemente en este momento", ha señalado en un comunicado.
Messi se suma a la fiebre de los ‘fan tokens’: recibirá parte de su salario en divisas digitales
Leo 'llorona' Messi ganará decenas de millones de euros en el PSG. En concreto, el astro argentino percibirá más de 36 millones netos por cada temporada en el conjunto parisino, a lo que hay que sumar los derechos de imagen. Por comparar y para hacernos una idea de la magnitud de su ‘sueldo’ a escala nacional, el año pasado, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que tiene a su cargo decenas de miles de empleados, percibió 12,3 millones de euros, tres veces menos de lo que recibirá el flamante fichaje del París Sant Germain.
Pero volviendo a lo que nos ocupa, parte de esos 36 millones los cobrará en divisas digitales, en concreto en 'fan tokens', lo último de lo último en el sector. La cantidad no se ha hecho pública, pero se trata de un activo en alza que se ha disparado con la llegada de la estrella a París y del resto de fichajes del club desde 2018. Esta semana ha batido récords y ha llegado a cotizarse a 61 euros.
En la noticia que ha hecho pública el PSG se explica que Messi recibirá una cantidad importante de 'tokens' del equipo como parte de lo firmado entre el club y el futbolista. Se trata de unas criptomonedas lanzadas con la compañía maltesa Chiliz, comandada por el empresario Alexandre Dreyfus, y que tiene como objetivo generar más unión entre fans y club. Es decir, que el seguidor del equipo tenga una relación más directa con su equipo y participe aún más de los éxitos y las decisiones.
"La inclusión de los PSG fan tokens en el paquete de bienvenida del jugador lo vinculan instantáneamente con millones de seguidores del Paris Saint-Germain en todo el mundo. La medida posiciona aún más al club como una de las franquicias deportivas más innovadoras y vanguardistas del mundo", explica el club en su comunicado.
Los fan tokens dan derecho a quienes la posean a votar en las decisiones del club a cambio de recompensas y experiencias exclusivas, como encuentros con los mejores jugadores del equipo. Nada tiene que ver con una acción porque los fan tokens no otorgan derechos de propiedad sobre estas empresas. En cambio, dan acceso a una serie de beneficios como eventos exclusivos, entradas, sorteos y otras acciones de marketing.
Varios clubes tienen ya estos fan tokens como el FC Barcelona, el Valencia, Manchester City y el Milán que se han subido a la ola de esta nueva fórmula de conectar con sus seguidores y darles mayor protagonismo en su interacción con el club.