En Amazon tampoco gusta el teletrabajo… y eso que Internet es gran parte de su negocio al ser el gigante estadounidense de comercio electrónico. El CEO, el progre Andy Jassy, ha avisado a los empleados que o vuelven a la oficina… o se pueden buscar otro trabajo, tal y como confirmó la multinacional donde la última palabra la tiene el presidente ejecutivo, el muy progre Jeff Bezos, a CNN.
El director ejecutivo del gigante estadounidense de comercio electrónico presiona en EEUU a sus trabajadores para que cumplan la política que les obliga a ir, al menos, tres días a la semana a la oficina. Es más, Jassy ha recordado que aunque pueden estar en desacuerdo con dicha política, no pueden hacer caso omiso de ella, lo que recuerda aquello de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Claro que Amazon no es la única multinacional que ya no apuesta tanto por el teletrabajo y que también obliga a la vuelta a la oficina. Por ejemplo, lo hace Google, aunque sus empleados tendrán recortes de beneficios; Zoom, el ‘inventor’ del teletrabajo, que ahora resurge en cifras tras el batacazo de 2022; Apple, aunque ha tenido que afrontar el rechazo de un grupo de trabajadores a volver a la oficina, al menos, tres días a la semana; y Telefónica apostó por combinar tres días presenciales y dos de teletrabajo. Además no sólo las empresas constatan que el teletrabajo ha fracasado sino que hasta Larry Fink, CEO de BlackRock (el fondo colonizador del Ibex 35), considera que el teletrabajo no es un avance sino un retroceso.
Es cierto que el teletrabajo fue muy útil durante el Covid-19 y ayudó a mantener la actividad y los puestos de trabajo de millones de empresas y empleados, pero también es cierto que se necesita cierta presencialidad. Con la vuelta a la normalidad, cada vez hay más empresas que han optado por la convivencia de las dos metodologías, aunque en algunos casos ha sido por obligación, como se ha visto en algunos de los casos citados y a los que ahora se ha sumado el progre Amazon.