Alibaba ha subido un 8,7% en bolsa tras la vuelta de Jack Ma a la actualidad. Y eso que esta se ha producido de forma negativa para el fundador del gigante chino de comercio electrónico: ha perdido el control de Ant Group, la filial de tecnología financiera cuya salida a bolsa fue frustrada en 2020 por las autoridades chinas.
Ya saben que al citado empresario de 58 años le ha salido muy caro enfrentarse al Partido Comunista Chino, pues en el gigante asiático nadie vuela solo. Y eso que allí conviven dos sistemas antagónicos (comunista y capitalista) y que algunos expertos califican de “capitalismo de Estado” que dirige la dictadura -e incluso tiranía- de Xi Jinping y que persigue convertir a China en la primera potencia del mundo.
En septiembre de 2019, Jack Ma anunció que dejaba la presidencia ejecutiva de Alibaba en manos de Daniel Zhang, quien ocupaba el cargo de CEO desde 2015, para dedicarse a la filantropía. Tras las críticas al régimen chino, Ma estuvo varios meses desaparecido y cuando reapareció en un encuentro virtual, Alibaba subió un 8% en bolsa. Claro que el gigante de comercio electrónico chino también tuvo que afrontar una investigación del Gobierno de Xi Jinping: la acusó de prácticas monopolísticas, la multó e incluso se llegó a plantear nacionalizarla, dentro de todo un movimiento de lucha contra los monopolios privados… ¡convirtiéndolos en públicos!
Este empresario chino hace unos años que ha dejado de ser el más rico del gigante asiático: hace unos meses se situaba en el noveno puesto
En este tiempo sin Ma no se puede perder que Alibaba, como Amazon, se ha atascado en resultados. Ni tampoco que se ha vuelto un poco progre: en el Foro de Davos de 2022, su presidente, J. Michel Evans, que lleva en el puesto desde 2015 y reporta directamente a Zhang, anunció que lanzará rastreadores individuales de huella de carbono para cambiar comportamientos.
Ahora se puede ver una nueva muestra de que a Ma le ha salido muy caro enfrentarse al Partido Comunista Chino: ha cedido el control de los derechos de voto de Ant Group, pasando de tener más del 50% a sólo el 6,2%. Además este empresario hace unos años que ha dejado de ser el más rico del gigante asiático: hace unos meses se situaba en el noveno puesto, con una fortuna de unos 25.700 millones de dólares, un 29% inferior a la de 2021, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.