El impacto de la pandemia en España durante 2020 fue muy intenso en comparación con sus socios europeos. Tras dicho excepcional periodo, faltaba por ver si, durante 2021, el país conseguía reponerse con rapidez de los estragos provocados por la enfermedad a todos los niveles, tanto económicos como laborales, sanitarios y sociales. La evolución de la crisis del coronavirus es sin duda el principal argumento que explica el comportamiento de muchas de estas variables, recoge Esade en una nota de prensa.
Sin embargo, tal y como ha señalado esta mañana InfoJobs, no todas han remontado al mismo ritmo a lo largo del último año. Así, la reactivación del empleo —progresiva pero sostenida— ha sido mucho más intensa que la de la economía nacional. Esta ha sido una de las principales conclusiones abordadas por la plataforma de empleo líder en España durante la presentación del Informe InfoJobs-Esade 2021 Estado del mercado laboral en España. El análisis incluye los resultados de los distintos indicadores de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos; así como las principales tendencias más actuales del mundo del trabajo o una valoración de los retos que plantea el futuro en materia laboral”.
En este sentido, Gemma Sorigué, directora general de InfoJobs, ha señalado: “estamos en un momento de cambio. Es la hora de asumir retos globales para adaptarnos a los nuevos tiempos, también desde el empleo. En este sentido, la sostenibilidad será un hilo conductor en los próximos años. Y hablar de empleo sostenible es hablar de trabajo de calidad”.
En 2021, InfoJobs ha registrado un total de 2.274.383 vacantes en España, 744.263 más que en 2020 (o lo que es lo mismo, un crecimiento del 49%). Cabe recordar que, debido a la irrupción de la pandemia, 2020 fue un año complicado en el mercado laboral, que se tradujo en un retroceso del 46% en la publicación de vacantes en InfoJobs con respecto a 2019. Por tanto, el año 2021 ha recuperado parte del terreno perdido en 2020. De hecho, los casi 2,3 millones de vacantes publicadas en InfoJobs sitúan el ejercicio al nivel de los años 2016 y 2017, un período de fuerte creación de empleo.
“La aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos Next Generation-EU han favorecido el mercado de trabajo, con la creación de 840.000 nuevos puestos de trabajo y la caída de la tasa de paro al 13,3%” -comenta Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade. “El futuro del mercado de trabajo español vendrá determinado por la capacidad de las políticas activas de empleo y del nuevo marco normativo para reducir la volatilidad del mercado laboral, que también podrá verse afectado por la situación económica y geopolítica mundial, como la crisis de suministros o la guerra en Ucrania”.
Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2021 fueron en el 40% de los casos para puestos que ofrecían contratos de duración determinada (883.949)
Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2021 fueron en el 40% de los casos para puestos que ofrecían contratos de duración determinada (883.949). Este dato supone un incremento con respecto al año anterior de un 81%. En segundo lugar, se sitúan los contratos indefinidos (535.170), que constituyen el 24% de las vacantes publicadas en el portal de empleo en 2021: un 45% más que el año anterior.
En 2021 hubo 3.530.914 personas que se inscribieron en alguna oferta de InfoJobs. Esta cifra supone un ligero aumento (6.987 demandantes más) con respecto a 2020. A diferencia de las vacantes —mucho más expuestas a los vaivenes económicos de cada día—, la cifra de candidatos y candidatas es mucho más estable y, en todo caso, responde a una percepción más cíclica sobre el mercado laboral.
Respecto al nivel de estudios de la demanda, un 34% de los candidatos cuenta con formación universitaria, mientras que la Formación Profesional supone un 28% y los estudios básicos, un 18%. Son los tres grupos mayoritarios. En este punto, cabe destacar que solo el 14% de las vacantes publicadas el año pasado demandaba un nivel de formación universitaria, lo que supone una notable brecha en lo que se refiere a este colectivo. Sin embargo, en el caso de la Formación Profesional, la diferencia es mucho más pequeña: frente a un 28% de candidatos/as con FP, el 23% de las vacantes demandan este nivel de estudios. En el caso de los estudios básicos y de las personas que no tienen estudios, la situación se revierte: hay más vacantes que solicitantes de estos niveles de formación.
“Esta brecha se debe a un problema de concordancia entre las capacidades de los profesionales con estudios universitarios y lo que el empleo obtenido requiere. En este sentido, la solución está en la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido —con un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria— que permitan desarrollar el potencial del capital humano con formación superior”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “Aquí hay dos apuestas formativas a poner en valor: por un lado, los estudios adecuados a los perfiles técnicos-tecnológicos que sigue demandando el mercado; y, por otro, que los candidatos y las empresas apuesten por la formación continua en hard y soft skills, orientándose siempre a la consecución de los objetivos personales y profesionales que se establezcan”.
El salario bruto promedio anual ofertado para las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2021 fue de 24.555 euros. Esta cifra supone un descenso de un 2,5% con respecto a 2020, cuando el salario medio fue de 25.173 euros. Pero, si echamos la vista atrás, resulta que la retribución ofertada en 2021 se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros del año 2019. Y es que esta evolución durante los últimos dos años no puede desligarse de los efectos de la crisis sanitaria sobre la oferta de empleo.
Así, 2020 estuvo marcado por las mayores restricciones económicas vistas hasta la fecha, lo que en la práctica supuso la paralización de docenas de sectores económicos durante meses. Por el contrario, el año 2021 ha sido un año marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento del empleo, lo que ha permitido que aumenten las contrataciones y la movilización de mercados laborales castigados.