En International Airlines Grouo (IAG) los españoles vuelan alto… y ya sin críticas a España, como en los tiempos en que Willie Walsh y de Enrique Dupuy de Lôme ocupaban las sillas de CEO y de director financiero, respectivamente. Este último fue el que más apoyó a la aerolínea British Airways y a Walsh cuando este aplicaba mano dura con la española Iberia. Ahora ninguno de los dos está en el holding aéreo y además Iberia ha logrado los mejores resultados de su historia en un primer trimestre.

El español Luis Gallego voló desde la presidencia de Iberia a la silla de consejero delegado de IAG el 8 de septiembre de 2020, relevando a Walsh. Le ha tocado lidiar con “la mayor crisis de la historia de la aviación”, como ha recordado en la reciente Junta de Accionistas, y ahora afronta el resurgir “con fuerza” del grupo y el crecimiento (la compra de Air Europa está pendiente de las autoridades de Competencia europeas y espera la resolución para mediados de 2024).

El español Álex Cruz pasó de Clickair, la aerolínea low cost que fundó en 2006 y que fusionó con Vueling en 2009 a llevar las riendas de British Airways en abril de 2016. Sin embargo, el recorte de 12.000 empleos y el cambio de las condiciones de los trabajadores que continuaron en plantilla le pasaron factura: dejó de ser CEO de la aerolínea británica en octubre de 2020, cuando le relevó el irlandés Sean Doyle, aunque mantuvo la presidencia no ejecutiva hasta abril del año siguiente, momento en que dejó definitivamente IAG tras ocho años en distintos cargos.

Ahora otro español, José Antonio Barrionuevo, volará el próximo julio de Iberia a British Airways para desempeñar el cargo de director financiero y de Transformación. En la aerolínea española trabajaba desde 2013, primero como director de Estrategia y Transformación, y después, desde 2016, como director de Planificación Estratégica y Finanzas, formando parte del comité de dirección y del consejo de administración. A lo largo de esta década ha diseñado y ejecutado el Plan de Futuro de Iberia, que ha logrado con éxito la transformación, y ha participado en la compra de Air Europa. Ahora que Javier Sánchez-Prieto deja la aerolínea española en lo más alto también en julio y volará a otro sector (el de la reproducción asistida), parece que IAG busca que British Airways copie la mejora de la española. A Sánchez-Prieto le relevará Fernando Candela,actual CEO de Level y director de Transformación de IAG, hasta fin de año.

Por su parte, Elena Baillo ascenderá desde la low cost Iberia Express, donde hasta ahora era directora financiera y de área corporativa, a Iberia para cubrir la vacante que dejará Barrionuevo. Baillo entró en la aerolínea española en 1999 y desde entonces ha ocupado distintos cargos y ha participado en la salida a bolsa en abril de 2001 y en el lanzamiento de Iberia Express en 2012, además fue directora de Transformación FInanciera de IAG entre 2014 y 2016.