El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy el dato adelantado de la inflación durante el mes de septiembre, que en tasa anual ha ascendido nada menos que hasta el 3,5% (frente al 2,6% de agosto).
Según el INE, esta evolución es debida, principalmente, al incremento de los precios de la electricidad, que disminuyeron en septiembre de 2022. También cabe destacar, aunque en menor medida, la subida de los carburantes, frente a la bajada registrada en septiembre del año anterior
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), el IPC aumentó un 0,2%.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), este dejó su tasa interanual en el 3,2% (frente al 2,4% de agosto). Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.
Y en lo que respecta a la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos), se quedó en el 5,8% (frente al 6,1% de agosto).
El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital que dirige, en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que "España lleva más de un año entre los países con menor Inflación y mayor crecimiento de la zona euro”. Y ha subrayado que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".
Sin embargo, una vez más, el optimismo económico del Gobierno es impostado, por no decir, falso. Por ejemplo: la inflación subyacente es muy importante porque permite medir los resultados de la política monetaria en un país, ya que se excluyen los elementos internacionales y permite identificar con mayor precisión la variabilidad de precios en un corto tiempo debido a que los factores transitorios son eliminados. Por todo ello, una inflación subyacente del 5,8% sigue siendo un dato altísimo y altamente preocupante.
Es más: recordemos también que, desde que Pedro Sánchez llegó al poder -junio de 2018- los precios -IPC global- han subido en torno a un 15%, ya que se trata de una variable macroeconómica que debe ser analizada de manera acumulativa. Que se lo pregunten a las familias, si lo están notado o no… Y esto desmonta cualquier tipo de optimismo económico del Gobierno.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 13 de octubre.