Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre fue de 38.497, un 16,6% más en tasa anual.
Este aumento en tasa anual fue más moderado que el que se registró en octubre, +60,8%, pero el indicador acumula cinco meses consecutivos al alza.
Volviendo a noviembre, el importe medio de estas operaciones fue de 153.190 euros, con un aumento del 6,4%.
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,28% y el plazo medio de 25 años. El 37,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 62,7% a tipo fijo.
Estadística de #hipotecas. Noviembre 2024 @es_INE
— INE España (@es_INE) January 24, 2025
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre fue de 38.497, un 16,6% más en tasa anual
Nota de prensa
👇https://t.co/ZAxDUkU7BQ
Resultados➡️ https://t.co/TzlGOK700a#INE #economía pic.twitter.com/zDgqtcpMLP
Como hemos explicado en Hispanidad, varios factores explican esta subida de la firma de hipotecas (una especie de inflación hipotecaria).
Cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido manteniendo una bajada de tipos que ha favorecido el abaratamiento de los préstamos hipotecarios (euríbor), lo que habría ayudado en esta subida del número de hipotecas firmadas. Aunque ahora, tanto el BCE como la Fed estadounidense han decido ralentizar las bajadas de tipos por miedo a la inflación.
Asimismo, los propietarios de viviendas tienen pánico a alquilar debido a la desprotección que hay en España ante las ocupaciones. Por lo que intentan vender sus pisos, razón que estaría también detrás de este subidón en las operaciones hipotecarias. En paralelo, no se contruye vivienda nueva, por lo que el stock de pisos en venta no aumenta, lo que motiva que empiecen a subir los precios de las casas.
Además, los bancos han entrado en una guerra comercial entre ellos para hacer negocio con las hipotecas, llegando a financiar el 100% del precio total de venta (para lo que se utiliza una tasación menor sobre elevador real del piso).
El riesgo que tiene todo esto es que nos encontremos ante el inicio o el peligro de una nueva burbuja hipotecaria, que también podría afectar a la exposición a la que se someten los bancos, tal y como ocurrió en la crisis de 2008.