Decíamos en Hispanidad que los resultados de 2023 de OHLA fueron buenos, aunque habrían estado mucho mejor si la deuda no hubiera aumentado, como sucedió.
Parecía que los hermanos Amodio habían conseguido enderezar el ritmo pero el grupo global de infraestructuras ha vuelto a pinchar en su primer semestre de 2024 registrando una pérdidas netas de 34,2 millones de euros, frente al beneficio de 0,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
Según la compañía se ha debido al impacto de las diferencias del tipo de cambio, principalmente por el peso colombiano, y es que lo que sí ha conseguido OHLA es elevar sus ventas un 21,8%, hasta los 1.721 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 57,5 millones de euros, un 13,2% más que hace un año. Pese a los resultados, la compañía mantiene sus previsiones para este año, donde espera alcanzar unas ventas superiores a los 3.800 millones de euros, un Ebitda de más de 145 millones y unas contratación de más de 4.100 millones de euros.
Aunque la realidad es que la cosa no marcha, prueba de ello es la ampliación de capital que los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente respectivamente, y dueños del 26%, anunciaron hace unas semanas.
Los hermanos mexicanos se comprometieron a suscribir los derechos de la ampliación para mantener su participación, pero en la Junta de Accionistas quedó patente el poco respaldo que tienen, por lo que, como era de esperar, a OHLA 'le salieron otros novios'.
La oferta más relevante es la que llegó por parte de Atitlan, grupo presidido por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. La firma fundada por Centeno contaba con el respaldo de Stoneshield, la gestora fundada por Juan Pepa y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Los cuales ya tienen una alianza firmada en la socimi Neinor Homes.
Pero los Amodio necesitan más, recordemos, necesitan más inversión para saldar deuda, no para expandir el negocio, por lo que buscan otros aliados para poder llevar su plan a buen puerto manteniendo la dirección de la nave, y fuentes del sector hablan de José Elías, dueño de Audax y La Sirena, como potencial socio para contrarrestar el asalto del yerno de Juan Roig y el hijo de Ana Botín.
Y volviendo a las cuentas, se confirma que OHLA es cada vez menos española: el 72% de la cifra de negocio procedió del extranjero, representando Europa un 44,3% del total, Norteamérica un 31,8% e Hispanoamérica un 23,2%. No olvidemos que los Amodio están pendientes de varias ventas para reducir la deuda. Hablamos, principalmente, del área de Servicios y del 50% de Canalejas, en Madrid.