En Seat S. A. los alemanes siempre ganan a los españoles en lo que a puestos de envergadura se refiere, lógicamente, teniendo en cuenta que es la filial española del grupo automovilístico Volkswagen. Hay nuevas incorporaciones, como las de Thomas Schäfer y Markus Haupt, al tiempo que asciende Laura Carnicero.
Unos nombramientos que tienen el fin de ayudar al primer ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths (nacido en Reino Unido, pero que también posee nacionalidad alemana), en el impulso del crecimiento de la marca premium Cupra y de la transformación del conjunto de esta compañía. Y no hay que olvidar que Cupra asegurará el futuro de Seat: aportará gran parte de la facturación en 2023, venderá 500.000 unidades en 2025 y dará más trabajo a Martorell.
Carnicero, doctora en Ingeniería Industrial, empezó en el sector del automóvil en 1999, en Seat, también ha pasado por la sede central del grupo Volkswagen, y desde 2015, dio un giro radical a su trayectoria profesional al unirse al departamento de Recursos Humanos
Laura Carnicero ha ascendido a vicepresidenta de Personas y Organización de Seat este viernes, relevando a Xavier Ros. Actualmente, esta doctora en Ingeniería Industrial era la directora de Personal de Seat y ahora tiene ante ella el reto de impulsar el cambio cultural para afrontar la transformación de la compañía hacia la electrificación y el crecimiento de Cupra en los próximos años. Normalmente las multinacionales eligen a alguien que conozca muy bien a la plantilla y las fábricas de los países para desempeñar los cargos relacionados con Recursos Humanos y Carnicero cumple ese perfil: su trayectoria en el sector del automóvil empezó en 1999, en Seat, un año más tarde se traslado a la sede central del grupo Volkswagen y en 2001 regresó a Barcelona, pasando a ocupar distintos cargos, destacando su experiencia y liderazgo en áreas técnicas como producción o planificación de producto. Desde 2015, Carnicero dio un giro radical a su trayectoria profesional al unirse al departamento de Recursos Humanos y desde entonces ha impulsado el programa de transformación hacia la Industria 4.0 para garantizar que los empleados tuvieran las habilidades y herramientas necesarias para los perfiles profesionales del futuro y ha implantado con gran éxito el programa de formación continua "Always Learning" para toda la plantilla.
Griffiths ha destacado que “Laura Carnicero es una líder fuerte con experiencia probada en nuestra empresa. Su nombramiento es un reconocimiento a su trabajo y logros y al talento interno que tenemos en Seat S.A. Las personas son el motor más importante de nuestra organización. Estoy convencido de que Laura está personalmente comprometida con Seat y con la transformación de nuestra empresa”.
Schäfer, ingeniero mecánico, comenzó trabajando para Daimler en 1994 y se unió al grupo Volkswagen en 2012, donde ha tenido distintas responsabilidades: ahora asume nuevas como miembro del Consejo de Administación del grupo y de la filial española
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen que da nombre al grupo, se incorporará el próximo 8 de julio al Consejo de Administración de Seat para ocupar el cargo de presidente, relevando a Thomas Schmall. Schäffer también acaba de ser elegido como nuevo miembro del Consejo del grupo, responsable de las marcas de volumen (Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Seat/Cupra y Škoda), para intensificar y acelerar la cooperación entre todas, aprovechando el potencial de sinergias y reduciendo costes y complejidad. En Seat, impulsará junto al presidente del Comité Ejecutivo, Wayne Griffiths, el crecimiento de Cupra y la transformación de la empresa con el objetivo de poner a España y al mundo sobre ruedas eléctricas, algo en lo que también contribuirá la gigafábrica de baterías de Sagunto (Valencia).
“Los próximos años serán emocionantes y desafiantes para Seat/Cupra”, ha afirmado Schäfer, añadiendo que “la compañía impulsa proyectos estratégicos clave para todo el Grupo Volkswagen: el crecimiento del negocio, así como la electrificación de España, con el diseño, desarrollo y producción de los modelos de vehículos eléctricos urbanos para nuestras marcas de volumen”. Este ingeniero mecánico empezó a trabajar en Daimler (dueño de Mercedes-Benz) en 1994 y se unió al grupo Volswagen en 2012, donde ha tenido distintas responsabilidades: dirigiendo la unidad de Producción Internacional, presidente y director general del grupo en Sudáfrica, responsable del negocio de Volkswagen en ese país y del desarrollo de las marcas del grupo en la región del África subsahariana, y presidente del Consejo de Administración de Škoda.
Markus Haupt conoce España: se formó en gestión empresarial en Barcelona y comenzó su trayectoria profesional en el grupo Volkswagen en 2001, trabajando los primeros años en las marcas Seat y Audi
Por su parte, Markus Haupt se incorporará a Seat como vicepresidente de Producción y Logística el próximo 1 de septiembre, sustituyendo a Herbert Steiner. Su labor será promover las sinergias de producción entre las fábricas del grupo Volkswagen en la Península Ibérica (las españolas de Martorell y Pamplona, y la portuguesa de Palmela). Haupt se formó en gestió empresarial en Barcelona no es un desconocido para Seat: empezó en el grupo Volkswagen en 2001 trabajando en los primeros años en la marca española y en Audi, se especializó en prototipos; en 2004 volvió a Seat como responsable de la gestión de Procesos y Proyectos de las Preseries, teniendo un papel decisivo en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell; después ha liderado importantes proyectos de producción del grupo y en los últimos años ha tenido la oportunidad de impulsar el cambio de producción de todo el grupo hacia la movilidad eléctrica, como presidente de Volkswagen Navarra y director general de la planta de Pamplona. Allí, tomó el relevo al español Emilio Sáenz y ha logrado un exitoso lanzamiento del Taigo, el tercer modelo de dicha fábrica y siendo la primera vez que fabrica tres. Ahora será Miguel Ángel Grijalba, director de producción de la planta pamplonica, quien asumirá interinamente la dirección de la empresa.
Griffiths ha referido que “Markus es un experto en producción y en procesos, y conoce muy bien Seat. Me alegro de que haya aceptado el reto de electrificar la empresa y tiene un claro compromiso para convertir a España en un futuro hub del vehículo eléctrico en Europa. Markus es un profesional experimentado dentro del grupo Volkswagen y está motivado para impulsar este cambio hacia la electrificación en Martorell”.