En la guerra contra Repsol que inició Iberdrola, esta última ha vuelto a salir mal parada. En concreto, ha recibido otro golpe de Autocontrol... y ahora resulta que la eléctrica que dirige Ignacio S. Galán sí hizo publicidad engañosa, no como la energética que lidera Josu Jon Imaz. ¡Qué cosas!

El golpe de Autocontrol no habrá sentado nada bien ni a Galán ni a Teresa Ribera, la vicepresidenta ecológica, quien se convidó ella sola al conflicto contra Repsol. Eso sí, hay que tener en cuenta que ahora está más centrada en encabezar la lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio... y en criticar al PP por las declaraciones sobre inmigración y su “ecopostureo”, e incluso en responder al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que pertenece a Sumar y pedía no contribuir al “genocidio” en Gaza, que corresponde a los ministerios de Exteriores y Economía determinar la relación de empresas en Israel.

Relacionado

Autocontrol ha dado un nuevo varapalo a Iberdrola, que usó a ecologistas y consumidores en su guerra contra Repsol... para ocultar que Autocontrol falló a favor de la petrolera, pues refirió que esta última no engañó con sus anuncios de combustibles renovables. Repsol no se ha quedado parada en la guerra y también denunció a Iberdrola ante esta asociación independiente de control los anuncios con los que promocionaba sus calderas de aerotermia refiriendo que Europa “obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil”.

Al final, Autocontrol ha vuelto a dar la razón a Repsol, que reclamaba que ni la Directiva de Eficiencia Energética ni la más específica Propuesta de Directiva de eficiencia energética de los edificios establecen el fin de las calderas de gas, y por tanto la publicidad de la eléctrica sería engañosa. Se trata de normativa europea que aún no está aprobada definitivamente. Desde Autocontrol se ha señalado que ha analizado la citada Propuesta y que “si bien es cierto que hace alusión al esfuerzo que los Estados Miembros deberán hacer por sustituir determinadas calderas, no se refiere a éstas como “calderas de gas” o “calderas de gas y gasoil”, sino a “calderas de combustibles fósiles”... y por tanto, afectará sólo a las que los usen, pero no a las que puedan utilizar gas que no sea de origen fósil. Es más, considera “el carácter engañoso” de la afirmación que aparece en la publicidad de la eléctrica.

Por todo esto, Autocontrol falla que Iberdrola ha infringido la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria y le insta a rectificar la publicidad denunciada. Asímismo, le impone el pago de las tasas que eventualmente pudieran devengarse ante Autocontrol por la tramitación del procedimiento.

Relacionado

Parece que la eléctrica debería preocuparse más por la evolución de su cotización que por la publicidad de la competencia, a la que no sólo denunció ante Autocontrol sino también ante los tribunales.