Tras la actualización del plan estratégico de Enel 2025-2027, donde reafirmó su apuesta por Endesa, este martes se ha conocido la actualización de la estrategia de esta última... y hay bastante optimismo. De hecho, la energética que está controlada en un 70,1% por la italiana Enel y que está conmemorando su 80 cumpleaños ha anunciado que eleva sus inversiones al récord de 9.600 millones de euros hasta 2027. Eso sí, lo hará disparando la apuesta por las redes (+45%), pero reduciéndola en renovables (-14%).

El CEO de Endesa, José Bogas, ha subrayado que “nos encontramos en un momento clave para la consecución de los objetivos de la transición energética marcados para 2030” y ha incluido un añadido que no es baladí: “La regulación debe de apoyarnos para lograrlos”. Y es que el récord de inversiones también está pendiente de las mejoras y la actualización de la regulación, en especial de que se garantice un retorno adecuado de las inversiones en redes, con una tasa de entre el 7,3% y el 8,7%, y Endesa considera que se podría fijar en el 7,5%. También reclama elevar el límite actual de la inversión en redes, así como una mejora del sistema de incentivos y una simplificación administrativa de los permisos. Eso sí, tras los últimos acontecimientos en materia fiscal ocurridos en el Congreso de los Diputados, Bogas ha lamentado que sobre el impuestazo energético se ve “muy confuso” lo que ha pactado el Gobierno con sus distintos socios, pero “si nada cambia, es imposible que se prorrogue”, y ha recordado que “no es momento de más impuestos, sino de invertir”.

Relacionado

Endesa prevé invertir 9.600 millones entre 2025 y 2027, un 8% más respecto al anterior plan 2024-2026 (8.900 millones) presentado hace casi un año. De esa histórica cifra, el 42% se destinará a redes eléctricas, es decir, 4.000 millones, lo que supone un 45% más que en el anterior plan. Es más, la energética ha recordado que el ambicioso Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluye 55 teravatios-hora (TWh) de nueva demanda eléctrica que se basan en cuadruplicar el consumo eléctrico del sector del transporte y aumentar un 48% en la demanda industrial, dos aspectos que dependen del desarrollo de una red de recarga sólida y del necesario desarrollo de la red eléctrica, respectivamente. De hecho, la demanda industrial es clave para la reindustrialización y el crecimiento económico del país, y se debe aprovechar que el precio competitivo de la electricidad generada con fuentes limpias es un elemento diferencial. Además, de los 50 gigavatios (GW) de nueva demanda que han solicitado acceso a la red, 16 GW proceden de centros de datos, un nuevo negocio que requiere de grandes cantidades de energía y por el que apuestan no sólo las energéticas, sino también Merlin Properties y ACS, entre otras empresas. Y Endesa ha subrayado que los ingresos por peajes de uso de la red que pagaría la nueva demanda industrial son hasta nueve veces superiores a los costes de adaptar la red eléctrica para darle cabida.

Relacionado

La energética que está controlada en un 70,1% por la italiana Enel destinará el 39% de las inversiones, es decir, 3.700 millones, a renovables, un 14% menos de lo previsto hace un año y con una reorientación: se reducirá la exposición a solar y se centrará en activos de mayor valor, como los desarrollos eólicos y los hidroeléctricos. De hecho, esto último se ha podido ver hace unos días, cuando ha comprado 626 MW hidroeléctricos a Acciona Energía, permitiendo el penúltimo pelotazo de José Manuel Entrecanales. Además, apuesta por la repotenciación en eólica e hidroeléctrica, con el fin de aumentar la eficacia de las plantas y reducir los costes de generación, como ya se puede ver, por ejemplo, en los proyectos en marcha en el parque eólico de Aldeavieja (Ávila) y en el embalse de Bárcena (Ponferrada).

Relacionado

Respecto a la capacidad instalada de renovables, se baraja aumentar unos 3 GW, de los 10,2 GW de este año a 13,1 GW en 2027, que se repartirían entre: 5,4 de hidroeléctrica, 3,9 de eólica, 3,6 de solar y 0,1 de baterías. Asimismo, Endesa planea seguir una política selectiva a la hora de invertir en renovables y compartir con socios proyectos, como se ha podido ver en la venta del 49,99% de una cartera de solares situadas en España a Masdar.

Endesa prevé destinar un 10% de las inversiones totales (aproximadamente unos 1.000 millones) al mantenimiento de los activos de generación nuclear, sistemas no peninsulares y ciclos combinados

El negocio de comercialización acaparará el 9% de las inversiones totales, con el fin de alcanzar los 7,1 millones de clientes en el mercado libre de electricidad. Además, Endesa prevé destinar un 10% de las inversiones totales (aproximadamente unos 1.000 millones) al mantenimiento de los activos de generación nuclear, sistemas no peninsulares y ciclos combinados. Al hilo de la nuclear, conviene recordar que a finales del pasado febrero, Bogas veía que el PNIEC es imposible de cumplir y mucho menos si se cierran las nucleares españolas. El ingeniero industrial madrileño no se rinde y seguirá “intentando convencer al Gobierno” para mantener las nucleares, como refirió en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses, pero en la actualización de la estrategia ha habido pocas referencias a la nuclear. Esto último también pasó el día anterior al hilo de la actualización del plan de Enel, porque su CEO, Flavio Cattaneo, considera que se necesitarán no menos de 10-15 años para el regreso de dicha energía en Italia, aunque recientemente valoró la experiencia nuclear de España y Enel creará una empresa de reactores pequeños, junto con el grupo industrial -y bastante especializado en defensa- Leonardo y el grupo energético Ansaldo.

El director general ecónomico-financiero, el italiano Marco Palermo, ha referido las previsiones de resultados, empezando por confirmar que el beneficio ordinario neto de este año superará la previsión y alcanzará los 1.800 millones. De cara a 2027, estiman un incremento del 4% en el beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta 5.600-5.900 millones (de los que 1.900-2.200 millones los aportará el negocio de redes); una subida del 7% en el beneficio ordinario neto, a 2.000-2.200 millones; pero también un aumento del 10% en la deuda neta, alcanzando los 10.000-11.000 millones, aunque el ratio de deuda neta sobre ebitda será de 1,8 veces y el coste de la deuda bajará del 3,6% al 3,2%.  

El dividendo seguirá en ascenso... para alegría principalmente de Enel al ser dueña del 70,1% del capital: de 1 euro en 2023 pasará a 1,2 euros este año, a 1,3 en 2025 y a 1,5 en 2027

Por último, referir que Bogas ha hablado del dividendo, que seguirá en ascenso... para alegría principalmente de Enel al ser dueña del 70,1% del capital. De 1 euro por acción en 2023 pasará a 1,2 euros este año, a 1,3 en 2025 y a 1,5 en 2027, garantizándose un dividendo mínimo de 1 euro y un pay out del 70%. 

Una actualización de la estrategia y de las previsiones que parece que ha gustado a los invresores, porque la cotización asciende un 0,78%... en un día que el Ibex 35 se mueve en un tono negativo (-1,38%).