Enel reafirma su confianza en José Bogas como CEO de Endesa, un puesto que este ingeniero industrial ejerce desde octubre de 2014 en una compañía a la que se unió en 1982 como jefe de sección de estudios de mercado en el Departamento de Planificación. Y es que la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 29 de abril, votará su reelección por otros cuatro años y también el Incentivo Estratégico 2022-2024, del que será el más beneficiado, y que dependerá del cumplimiento de algunos objetivos.
La energética italiana, como bien saben, controla el 70% de la española y se lleva jugosos dividendos por ello (el pay out ha sido del 80% en 2021 y pasará al 70% para el periodo 2022-2024). El citado incentivo estratégico es para Bogas y otros directivos con responsabilidad estratégica que determine el consejo de administración (quizá entre ellos haya miembros del Comité Ejecutivo de Dirección, como el director general de Administración, Finanzas y Control, Luca Passa). Se compone de un número de acciones (hasta el 50%) y de una cantidad dineraria, referenciados a un incentivo base (target), sujeto a las condiciones y posibles variaciones en virtud del mecanismo del Plan; y en total se podrían desembolsar un máximo de 108.025 acciones (un 0,01020% del capital social de Endesa). Y para Bogas, el incentivo base (target) será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones al que tendrá derecho será 13.323.
Cristina de Parias tiene una experiencia de más de 30 años en el sector financiero, mientras que Francesca Gostinelli cuenta con más de 20 años de experiencia profesional ligada a la energía y el medio ambiente
Paralelamente, los accionistas también votarán la reelección de Francesco Starace, CEO de Enel, como consejero y vicepresidente de Endesa. Este directivo italiano ha respondido recientemente a la idea de la vicepresidenta segunda, la chulísima Yolanda Díaz, pues no teme un impuesto a las ganancias extra.
Los accionistas también deberán aprobar o rechazar los nombramientos de dos nuevas consejeras: Cristina de Parias, como independiente; y Francesca Gostinelli, como dominical (es decir, en representación de Enel). La primera es la ex directora de BBVA España, cargo del que fue cesada en diciembre de 2019, y recientemente ha cobrado protagonismo al postularse como candidata a presidir la Asociación Española de Banca (AEB), pero finalmente ha sido Alejandra Kindelán la elegida (bueno, más bien colocada por Ana Botín); y tiene una gran experiencia de más de 30 años en el sector financiero (Citibank, Argentaria, BBVA, Uno-E y BBVA España), además actualmente es consejera de BBVA México y de Sanitas Seguros. Por su parte, Gostinelli cuenta con más de 20 años de experiencia profesional ligada a la energía y el medio ambiente, y actualmente es miembro del Directorio de Enel Américas (el cual preside Borja Acha, secretario general y del Consejo de Endesa, además de director general de Asesoría Jurídica y Asuntos Corporativos) y ha pertenecido a muchos otros consejos dentro del grupo Enel (Endesa Américas, Endesa Chile y Enel Green Power SPA).
Tras estos cambios, si los accionistas dan su visto bueno, el número de consejeros quedará fijado en 12, frente a los 11 actuales, que tenía desde las salidas de Miquel Roca y Alejandro Echevarría el año pasado. Y es que entrará una nueva (De Parias) y habrá un cambio entre los dominicales: saldrá María Patrizia Grieco, que fue presidenta de Enel entre mayo de 2014 y mayo de 2020, y la sustituirá Gostinelli. En la Junta de Endesa de 2020, Bogas hizo un agradecimiento a Grieco, que entonces había dejado de presidir Enel, y afirmó: “Esperemos que siga como consejera de Endesa muchos años”. Al final, han sido sólo dos años más.