Entre italianos anda el juego en el departamento económico-financiero de Endesa: Marco Palermo relevará a Luca Passa oficialmente a partir del próximo 1 de enero y cuenta con una trayectoria mucho más larga que este último en Enel.
Como saben, esta energética italiana es dueña del 70% de Endesa y está participada en un 30% por el Estado italiano, así que es lógico que controle los cargos más relevantes. El hecho de que Palermo tenga una trayectoria más larga que Passa en Enel puede haber influido. En concreto, el primero llevaba 18 años trabajando en la energética italiana desempeñando distintos cargos, el último como director de Fusiones y Adquisiciones desde 2016, y ahora aterriza en Endesa justo cuando Enel ha decidido vender la cartera de gas en España (1,8 millones de clientes), entre otras desinversiones, dentro de su plan estratégico 2023-2025. Además, Palermo ha trabajado con anterioridad en Endesa, donde ocupó la subdirección general de Estrategia y Desarrollo entre junio de 2009 y junio de 2012.
Palermo “llega a Endesa para liderar la gestión económico-financiera en un momento de grandes retos derivados de la crisis energética en Europa”, ha destacado la propia compañía, aunque no ha emitido por escrito ningún agradecimiento a Passa
Por su parte, la trayectoria de Passa en Enel solo asciende a siete años: empezó en 2015, tras haber trabajado en varias empresas de servicios financieros (Cantor Fitzgerald, Lehman Brothers y Morgan Stanley) y en la compañía de construcción naval italiana Fincantieri. Trabajó directamente para Enel como responsable de Relaciones con Inversores entre 2015 y mayo de 2018, cuando dejó dicho cargo para convertirse en director económico-financiero de Endesa. Le relevará Palermo a partir de Año Nuevo, pero no se sabe cuál su futuro a partir de entonces.
Además de distintos años de trayectoria en Enel, Palermo y Passa tenían una formación algo distinta: el primero es licenciado en Económicas, mientras el segundo era doctor en Administración de Empresas. Palermo “llega a Endesa para liderar la gestión económico-financiera en un momento de grandes retos derivados de la crisis energética en Europa”, ha destacado la propia compañía, aunque no ha emitido por escrito ningún agradecimiento a Passa. Algo que resulta llamativo porque en otras empresas se hace cuando hay cambio en determinados cargos. Y tampoco no hay que perder de vista que hace casi un mes, cuando Endesa dio a conocer la actualización de su estrategia para 2023-2025, cayó un 5% en bolsa: ese fue el castigo por parte de los inversores a la previsión de menor beneficio, los cuales no se conformaron con el jugoso dividendo.