Enel asegura que no se plantea la sustitución de José Bogas como CEO de Endesa. Ya saben, la filial española que controla en un 70% y que le acaba de reportar unos ingresos de 1.170 millones de euros vía dividendos hace unos días.
Bogas es un ingeniero madrileño nacido en 1955 que renovó como primer ejecutivo de Endesa en la Junta de Accionistas de 2022 por cuatro años. En aquel momento, Bogas tenía la plena confianza de Francesco Starace, que hasta el pasado mayo era CEO de Enel y vicepresidente de Endesa. Sin embargo, el Gobierno de Giorgia Meloni, dado que el Estado italiano controla el 23,59% de la energética italiana, decidió que no renovaría a Starace para un cuarto mandato. Ahora Bogas debe ganarse la confianza de Flavio Cattaneo, el nuevo CEO de Enel y vicepresidente de Endesa. En este último cargo, el italiano aterrizó sin cambios inmediatos, pues el plan estratégico se actualizará en noviembre y Bogas sigue como CEO.
José Bogas tenía la plena confianza de Francesco Starace y ahora debe ganarse la de Flavio Cattaneo, nuevo CEO de Enel y vicepresidente de Endesa. En este último cargo, el italiano ha aterrizado sin cambios inmediatos
Este último es un gran conocedor del sector energético y tiene una destacada y larga trayectoria profesional en Endesa, donde entró en 1982, y ha ido pasando por distintos cargos. El primer gran escalón lo alcanzó en 2004, cuando fue nombrado director general de España y Portugal, cargo que ocuparía hasta 2014, cuando fue nombrado CEO. Y parece que ahí seguirá por el momento. Recientemente, el diario de negocios italiano Milano Finanza, citando fuentes de la energética italiana, asegura que la noticia sobre cambios en la dirección de la filial española “sono prive di fondamento” (carecen de fundamento). Es más, refiere que la mayor incógnita se refiere al contexto político (y en consecuencia normativo) por el adelanto electoral del 23-J.
Eso sí, Cattaneo sí ha hecho ya algunos cambios en el Consejo de Enel. Por ejemplo, Alberto de Paoli, que era hombre de confianza de Starace, ha dejado de ser el director financiero de Enel para ponerse al frente de la dirección de América del Norte e Hispanoamérica, pero aún mantiene la silla de consejero dominical en Endesa (cargo para el que fue reelegido en la última Junta de dicha compañía, la de la despedida de Starace). Su sustituto al frente de las finanzas de Enel es Stefano de Angelis, y aún queda por ver si también ocupará su silla en el Consejo de Endesa. Al hilo de esto, Milano Finanza señala que podría haber una remodelación en dicho órgano para sustituir a De Paoli.