Este miércoles, Enel ha dado a conocer su plan estratégico 2024-2026 en su Día del Inversor, aunque ha tenido una fría acogida entre los inversores: su cotización desciende un 0,39%, mientras la de Endesa asciende un 0,97% (algo por encima del Ibex, que lo hace un 0,66%). Eso sí, lo más positivo ha sido que en rueda de prensa con motivo de este evento, su CEO, Flavio Cattaneo, ha insistido en que no habrá cambios en Endesa: es decir, el español José Bogas se mantiene como su primer ejecutivo y el 70,1% del capital seguirá en manos italianas.
Desde su nombramiento como CEO de Enel hace unos meses, Cattaneo ya ha mostrado su confianza en Bogas en unas cuantas ocasiones, aunque la de este miércoles es aún más relevante. “No queremos cambiar la cúpula ni la participación”, ha subrayado en relación a Endesa. No olviden que de esta última la energética italiana recibe jugosos dividendos.
En la nueva estrategia, Enel contempla unas inversiones de 35.800 millones de euros para el periodo 2024-2026, frente a los 37.000 millones que estimó hace un año para el trienio 2023-2025. De esos 35.800 millones, Italia se llevará el 49% del total; Iberia (España y Portugal) el 25%; Hispanoamérica el 19%; y Norteamérica el 7%. En concreto, Enel quiere concentrar sus inversiones en seis países principales: Italia, España, Brasil, Chile, Colombia y EEUU. Por negocios, 18.600 millones se destinarán a redes, 12.100 millones a renovables y alrededor de 3.000 millones a clientes.
Enel quiere concentrar sus inversiones en seis países principales: Italia, España, Brasil, Chile, Colombia y EEUU. Por negocios, 18.600 millones se destinarán a redes, 12.100 millones a renovables y alrededor de 3.000 millones a clientes
Enel también continuará con las desinversiones y estima que las que tiene en curso tendrán un impacto positivo de unos 11.500 millones en la deuda financiera neta. Esto no es baladí, porque la energética italiana tiene una de las deudas más elevadas entre las eléctricas europeas: de 63.312 millones a septiembre, sólo por detrás de la nacionalizada francesa EDF (64.800 millones hasta junio), y superando las de la española Iberdrola (47.900 millones en los nueve primeros meses) y la alemana E.On (34.153 millones), entre otras. Además, prevé que tendrá garantizado un mínimo de 0,43 euros por acción... con posibilidad de aumentar hasta representar el 70% del beneficio si los números lo permiten, y que habrá aumentos del resultado bruto de explotación (ebitda) y del beneficio neto hasta 2026.
Ahora bajo las riendas de Cattaneo, al igual que hace unos meses cuando aún estaba Francesco Starace, Enel sigue creyendo en la energía nuclear. De hecho, van a “valorar” los planes del Gobierno italiano que lidera Giorgia Meloni de reintroducir la nuclear en el mix energético porque “tenemos experiencia y estamos también en todas las diferentes tecnologías que se están estudiando de nuclear de cuarta generación”.
Ciñéndonos a Endesa, el montante de las inversiones que le corresponden ascenderá a 8.950 millones, un 3,6% más que las anunciadas hace un año. Stefano De Angelis, director de Administración, Finanzas y Control de Enel, ha mostrado su confianza a que los resultados de Endesa, actualmente lastrados por el impuestazo energético, “pueden mejorar aún más con independencia del marco fiscal”. Eso sí, De Angelis ha añadido que cualquier ajuste a nivel normativo “podría conllevar un incremento de la inversión en España”, justo el día en que se celebra el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno Sánchez. Más vale que Sánchez y compañía tomen buena nota de esas declaraciones.
Y por cierto, en el Día del Inversor de Enel también ha participado Bogas, donde ha señalado que Endesa está estudiando recurrir el laudo arbitral desfavorable de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por el que deberá pagar unos 530 millones de euros) a QatarEnergy, por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL). Un pago que le obliga a revisar el dividendo... Todo esto un día antes de que se conozca la actualización de la estrategia de Endesa para el periodo 2024-2026.