En Enel se acaba la era de Francesco Starace (68 años) como CEO, después de tres mandatos. La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, ha propuesto a Flavio Cattaneo (59 años) como nuevo primer ejecutivo de la energética que es propiedad del Estado italiano en un 23,59%: se trata de un licenciado en Arquitectura con experiencia en empresas energéticas y de otros sectores (medios, telecomunicaciones, ferroviario), cercano a Matteo Salvini, vicepresidente italiano y ministro de Infraestructura y Transporte, así como líder del partido de la Liga; y a Silvio Berlusconi, senador y líder de Forza Italia.
Sorprende la nominación de Cattaneo, pues lo más probable era que Starace renovara y se convirtiera en el primer ejecutivo en hacerlo por un cuarto mandato en Enel. Es más, en la presentación de resultados anuales de Endesa ante los medios, el CEO de esta energética que es propiedad en un 70% de Enel, José Bogas, refirió el contexto de la crisis energética y que “Enel es un animal muy difícil de gobernar”. Además, destacó que “el Gobierno italiano hasta ahora no ha cometido ningún tipo de error grave y apuesta por lo seguro” y añadió el gran prestigio que tiene Starace.
El Ejecutivo de Meloni no sólo ha hecho cambios en Enel sino también en otras empresas semipúblicas como Eni, Leonardo y Poste Italiane. El listado con los nombres de nuevos presidentes y/o CEOs lo ha difundido su Ministerio de Economía y Hacienda, mientras desde la página web gubernamental se limitaban a señalar que los nombramientos “son el resultado de una evaluación cuidadosa de las habilidades y no de las afiliaciones. Es un gran resultado del trabajo en equipo del gobierno” y a mostrar su agradecimiento a los salientes.
Starace fue renovado en 2022 por otros cuatro años más como vicepresidente de Endesa. Ahora podría renunciar, tema que se llevaría al Consejo y requeriría que se ratificara en Junta de Accionistas. Claro que también podría quedarse hasta 2026: María Patrizia Grieco siguió en el Consejo de Endesa como dominical dos años más, tras dejar la presidencia de Enel
En el caso de Enel, Cattaneo llega tras una larga trayectoria empresarial, en la que ha pasado por: varias empresas de construcción civil y del sector inmobiliario, empresas energéticas, la Feria de Milán, la Rai, el operador privado de redes eléctricas Terna, el primer operador ferroviario privado italiano en alta velocidad Italo-Nuevo Transporto Viaggiatori (NVT), Telecom Italia (donde relevó a Marco Patuano en la silla de CEO) y de nuevo en Italo-NVT. Esta última compañía fue comprada por el fondo de inversión estadounidense GIP en febrero de 2018 y hasta diciembre de ese mismo año, Cattaneo fue su primer ejecutivo. En cuanto a su vida personal, se le conocen dos matrimonios (uno con Cristina Goi y otro con la presentadora y actriz Sabrina Ferilli) y del primero tiene dos hijos.
Meloni también ha propuesto a Paolo Scaroni (76 años), presidente del AC Milan y cercano a Berlusconi, como presidente no ejecutivo de Enel, compañía de la que ya fue CEO entre 2002 y 2005; y a Alessandro Zehenter, Johanna Arbib Perugia, Fiammetta Salmoni y Olga Cuccurullo como consejeros. Ahora todo depende de la decisión de los accionistas (entre ellos, el Estado italiano) en la Junta que se celebrará el próximo 10 de mayo. Eso sí, no se esperarían cambios en el plan estratégico de Endesa, que fue actualizado el pasado noviembre y sucederá lo mismo en el mismo mes de este año.
El ingeniero nuclear Starace desempeñaba el cargo de CEO de Enel desde mayo de 2014, tras ser propuesto por el gobierno socialdemócrata de Matteo Renzi, empresa a la que se había incorporado en el año 2000. Su marcha de Enel podría repercutir... o no en Endesa, donde es vicepresidente y fue renovado en 2022 por otros cuatro años más, como Bogas. Starace podría renunciar a ese cargo en Endesa, tema que se llevaría al Consejo y requeriría que se ratificara en Junta de Accionistas (no podría ser en la convocada para el 28 de abril). Claro que Starace también podría quedarse hasta 2026: recuerden que María Patrizia Grieco siguió en el Consejo de Endesa como dominical dos años más, en concreto hasta 2022, tras dejar la presidencia de Enel en 2020.