La energía verde es cara, como ya hemos aludido en Hispanidad en numerosas ocasiones, pero es la preferida del Gobierno, sobre todo, de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Esto unido a los precios del gas y de los derechos de CO2, hace que tanto Ribera como la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consideren que el precio de la luz seguirá disparado. Y ojo, este martes y el próximo miércoles encadenará dos máximos históricos consecutivos… pero no habrá más medidas sobre los elevados impuestos que soporta la factura y que representan más del 60% de esta.
Este martes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará los 101,82 euros por megavatio hora (MWh), siendo el segundo más alto de la historia. De esta cifra, unos 72 euros proceden de los altos precios del gas, que son cinco veces superiores a los de hace un año; unos 20 euros, de los derechos de CO2, que se han duplicado. Y el próximo miércoles, el precio alcanzará otro máximo histórico, situándose en 106,57 euros/MWh.
De media, este mes, en la factura de la luz se podría pagar unos 21,68 euros más que en julio de 2020... a pesar de la rebaja del IVA, de la suspensión del impuesto a la generación y de la nueva factura por tramos horarios. ¡Olé, Ribera!
Recuerden que hace casi un mes, el Gobierno rebajó el IVA de la luz del 21% al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios y siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad supere los 45 euros(MWh). Además, suspendió el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante el tercer trimestre. Medidas que llegaron después de ponerse en marcha la nueva factura por tramos horarios.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de este mes, según Facua-Consumidores en Acción. Y ojo, de media, este mes, podría pagar unos 21,68 euros más que en julio de 2020.