Andrea Enria es un tipo más o menos serio, aunque a veces sus declaraciones se puedan prestar al pitorreo. La frase que nos ocupa: “La mayoría de los bancos españoles ha reaccionado a nuestra preocupación por la figura del presidente ejecutivo”, afirmó en una entrevista publicada este miércoles en Expansión.

Efectivamente, el BCE está empeñado en convertir a todos los presidentes ejecutivos en chairman, siguiendo un modelo de gobernanza más típico del mundo anglosajón. ¿Lo está logrando implantar en España? Según don Andrea, sí. Veamos. Banco Santander: todo el mundo conoce a Ana Botín, presidenta ejecutiva de la entidad, y sabe que en realidad... no manda nada. Lo mismo le sucede a Carlos Torres en el BBVA y a José Ignacio Goirigolzarri en Caixabank. Ninguno de los dos manda nada.

El único que responde a la exigencia del BCE es Josep Oliu, pero en Barcelona sigue habiendo gente no se termina de creer que no manda nada en el Sabadell. ¡Ah! y luego está el caso Bankinter, donde no hay que hablar de presidente no ejecutivo -Pedro Guerrero-, sino de propietario ejecutivo, es decir, Jaime Botín.