Se trata del Intercity, equipo de fútbol ubicado en la localidad de Sant Joan d'Alacant (Alicante), cuya junta general de accionistas ha aprobado su salida a bolsa prevista para finales del próximo mes de junio.
Se espera que las acciones empiecen a cotizar a finales de junio en BME Growth, el mercado español dedicado a las pequeñas y medianas empresas en expansión, antiguo MAB. El Intercity tendrá una capitalización bursátil inicial de hasta 4,5 millones de euros. Esta cantidad se ha recaudado antes de la salida a bolsa, dijo el presidente, Salvador Martí, que junto con otros dos cofundadores posee alrededor del 50%, tal y como informa Bloomberg.
El equipo, que cuenta con el ex jugador del Atlético de Madrid Juanfran como inversor, se fundó en 2017 en Primera Regional de la Federación Valenciana de Fútbol -FFCV- y ha logrado en cuatro años tres ascensos de categoría. El último tuvo lugar el pasado domingo, ascendiendo a la segunda federación -2º RFEF-, lo que supone que en la temporada 21-22 competirá en la cuarta categoría del fútbol nacional.
"Nos dimos cuenta de que la mayoría de los clubes semiprofesionales se financian con la inyección de dinero de un mecenas del que depende su supervivencia", dijo Martí. "Pensamos que el club podría aprovechar las herramientas existentes en los mercados financieros para atomizar su accionariado en lugar de depender de un único inversor. ¿Y por qué no en un país tan futbolero?". Habrá que estar atentos a la evolución del Intercity, tanto en bolsa como en los campos de fútbol. De momento, sale al mercado con la competición finalizada. Hay que minimizar riesgos.
Cellnex y Merlin lanzan al mercado emisiones de bonos por 1.500 millones
Emisiones de bonos que se ven favorecidas por los bajos tipos de interés, lo que supone obtener financiación a largo plazo a un coste asequible. En este caso han sido Cellnex y Merlin Properties las compañías que se han lanzado al mercado para emitir sendos bonos con los que captar capital para sacar adelante sus respectivas estrategias de negocio, según información ofrecida por Bloomberg.
La socimi que dirige Ismael Clemente se habría marcado como objetivo obtener 500 millones de euros mediante la emisión, en Luxemburgo, de títulos a nueve años.
Por su parte, Cellnex Telecom ha lanzado una emisión de bonos a 7 años por 1.000 millones de euros.
El grupo que dirige Tobías Martínez tiene calificación de grado de inversión por parte de Fitch, mientras que S&P le otorga una de BB+ en un escalón por debajo de esta categoría. Cellnex contaba al cierre del primer trimestre con 5.198 millones de euros en efectivo y equivalentes y algo más de 8.800 millones de euros de deuda neta.
Jos Dijsselhof, presidente de BME, defiende como clave de la recuperación el acceso a los mercados de las pymes
El consejero delegado de SIX Group y presidente de BME, Jos Dijsselhof, ha reconocido que la barrera de entrada a los mercados de capitales es probablemente demasiado alta para las pymes y ha abogado por reducir los costes asociados al proceso para hacerlo más fácil.
Durante su intervención en el Foro Virtual Medcap 2021, el presidente de BME ha destacado la importancia de que las pymes tengan acceso al capital para poder crecer y ha resaltado que en Europa el 70% de la financiación empresarial procede de los mercados de capitales y solo el 30% es financiación bancaria, mientras que en España es al revés. "Es bueno que haya otras alterativas para que puedan recaudar fondos y, por tanto, siempre estamos hablando con todos los actores principales para asegurarnos de que los mercados son accesibles y atractivos y que las pymes acuden a ellos para financiarse", ha asegurado Dijsselhof, quien ha apuntado que todos los actores deben insistir en este proceso y los asesores tienen que ofrecer a las pymes la posibilidad de salir a los mercados, no solo la financiación bancaria.
Las grandes gestoras españolas no invertirán en criptomonedas
A pesar de que la CNMV ha abierto la posibilidad de que puedan hacerlo, Las grandes gestoras españolas de fondos de inversión y planes de pensiones no prevén invertir en criptomonedas, según publica El Economista.
El pasado 7 de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aclaró, en una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva, que los fondos de inversión y sicavs podrán hacerlo siempre que estas dispongan de negociación diaria. Consideran que aún se encuentra en una fase muy inicial de su desarrollo y están sometidas a mucha incertidumbre sobre su regulación, además de mostrar una extrema volatilidad.
Explica el periódico que, fuera de España, sin embargo, gigantes como BlackRock se ha mostrado más receptivo a esta posibilidad y dos de sus fondos, BlackRock Strategic Income Opportunities y BlackRock Global Allocation Fund, a la venta en España según Morningstar, podrán invertir en futuros sobre la criptomoneda que se liquiden en efectivo, y que coticen en mercados registrados bajo la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas estadounidense.