Ercros ganó 27,6 millones de euros el año pasado, un 56,2% menos, ha informado la empresa española perteneciente al sector de la industria química, con sede social en Barcelona. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 44,3 millones, un 63,9% menos.

Mientras que los ingresos supusieron 757,6 millones de euros, un 28,5% menos, con caídas tanto en la venta de productos terminados (-29,2%) como en prestación de servicios (-31,4%. Sin embargo, otros ingresos' aumentaron un 9,7%.

La empresa ha explicado que “el beneficio del ejercicio se debe, en una parte muy significativa, al efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Real Decreto Ley 3/2016, que añade 26,1 millones de euros al resultado inicial de 1,5 millones".

Relacionado

Además, Ercross ha añadido que “el reducido resultado inicial es consecuencia de un entorno de baja demanda de productos químicos en toda Europa, con mercados muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia. El drástico aumento de costes energéticos y materias primas que la guerra en Ucrania provocó en 2022 sigue distorsionando el funcionamiento de las economías europeas, a pesar de su moderación en 2023”. 

El presidente de la empresa, Antonio Zabalza, ha señalado que Ercros repartirá un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 7 céntimos de euro por acción y recomprará acciones propias para su amortización hasta un ‘pay out’ total igual al 32,5% del beneficio de 2023. Y este anuncio ha hecho que la cotización se haya disparado un 12%

De cara a este año 2024, Zabalza ha explicado que "las noticias no son tan halagüeñas" como querría a causa del entorno de incertidumbre que sigue afectando a los sectores intensivos en el consumo de energía.