En Hispanidad advertimos que la separación de Orona y Ulma de la Corporación Mondragón, haría que el grupo fundado por el sacerdote Jose María Arizmendiarrieta se enfrentara a su supervivencia. A la salida de dos buques insignia se le sumaba la cada vez más difícil financiación de la cooperativa, que parece condenada a caer en manos de un fondo e ir perdiendo cada vez más capital en propiedad de los cooperativistas.
Y una vez más, el grupo Eroski ha salvado la complicada situacion de la cooperativa. Parece que al grupo de distribución vasco le ha sentado bien haber adelgazado su tamaño y, tras las pérdidas de años anteriores, Eoski ha vuelto al beneficio con fuerza, para alegría de su dueño, el Grupo Mondragón. Y es que ha elevado sus ingresos un 6,3%, hasta los 5.729 millones de euros, y ha disparado su beneficio neto un 26,9%, llegando a los 259 millones de euros, al cierre del 2023. En la misma línea, su Ebitda también se incrementó un 18%, hasta los 331 millones de euros.
Todo ello a pesar de que continuó la reducción del margen bruto porcentual -iniciada ya el ejercicio anterior con el objetivo de mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta-, acumulando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023, según ha señalado la compañía. Este esfuerzo se ha traducido en "una notable mejora" en la actividad de distribución alimentaria en todas las regiones donde tiene presencia.
Tal y como ha explocado la CEO del grupo, Rosa Carabel, "en un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad". "Cerramos un año de progreso significativo y desempeño extraordinario, con una gestión eficaz frente a la inflación, donde las estrategias aplicadas han dado respuesta a los desafíos económicos actuales", ha destacado.
En ese sentido, ha dicho que, para lograr estos resultados, "los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro". "Una optimización que también nos ha permitido fortalecer la posición de Eroski en precio y atractivo comercial", ha añadido.
Y las grandes noticias llegan por parte de la deuda, a finales del tercer trimestre del 2023, el grupo Eroski amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019, reduciéndola de 909 a 671 millones.
Además, redefinió su estructura financiera al cerrar una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros. Desde la compañía han puntualizado que este proceso implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio, han indicado en la presentación de resultados.
Eroski ha informado que en 2023 continuó aumentando su red comercial con 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera; y ampliando su presencia en las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. En los próximo tres años, aspiran a tener 159 tiendas más, focalizando la expansión en la zona Norte del mercado español (desde Galicia a Baleares), donde cuenta con una cuota de mercado del 12,8%, siendo líder en País Vasco, Navarra y Galicia, y colíder en Baleares. Asimismo prosiguió con su plan de renovación y adecuación, transformando 8 hipermercados, 62 supermercados propios, 6 supermercados franquiciados y 9 ópticas.
Por su parte, el volumen de actividad de la matriz cooperativa Eroski S.COOP. aumentó un 16,66% hasta los 1.969,7 millones de euros. Presentó un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.