El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha tenido que soportar la entrada de los diputados de Vox, una vez comenzada su intervención, a modo de protesta después de que el jefe del Ejecutivo hiciera esperar al Rey este miércoles antes del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional.

En cuanto al contenido de lo que ha dicho Sánchez, el presidente ha asegurado que hasta el FMI avala los nuevos impuestos del Gobierno. En concreto, ha dicho que los impuestos temporales adoptados en España "a las grandes energéticas, a las grandes empresas financieras y a las grandes fortunas" son medidas cada vez adoptadas por más países y apoyadas hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI, la OCDE, el Banco Central Europeo y la propia Comisión Europea coinciden en el carril de la justicia fiscal. Habrá que preguntarse quién va en dirección contraria o dando bandazos". "Solo el Reino Unido se ha desligado de este camino con desastrosas consecuencias", ha añadido Sánchez, que ha incidido en que hasta el FMI apoyó ayer la implementación de "impuestos solidarios" a las grandes fortunas y las grandes compañías en tiempos de crisis como la desatada por la pandemia o, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, tal y como ha explicado Hispanidad esta mañana, es falso que el FMI haya avalado el hachazo fiscal de Sánchez.

El FMI estima que el desequilibrio de las cuentas públicas de España no se saldará en los próximos cinco años, por lo que la deuda pública seguirá siendo elevada y aún habrá déficits a nivel presupuestario.

Lo que le ha dicho el FMI a Pedro Sánchez es que el déficit público español se mantendrá por encima del 4% hasta 2027, muy por encima del 3% exigido por el pacto de Estabilidad de la UE, lo que implica que, en unos años, España deberá afrontar un nuevo ajuste fiscal, que tendrá que ser diseñado y ejecutado por quien esté en el Gobierno entonces, explica El Mundo.
 
Respecto a la deuda pública, el FMI dice que este año se situará en el 113,6% del producto interior bruto (PIB), lo que supone un descenso de casi cinco puntos porcentuales frente a 2021. Para 2023, la ratio seguirá mejorando para alcanzar el 112,1%, mientras que en 2024 se reducirá al 110,1%. Las estimaciones a medio plazo del FMI indican que la ratio de endeudamiento de España será del 109% en 2025 y 2026, mientras que en 2027 se elevará hasta el 109,6%. En ningún caso se alcanzará el mínimo previo a la pandemia del 98,3% de 2019.

"El FMI confirma la responsabilidad fiscal del Gobierno", señalan a RTVE fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

Pero es todo lo contrario. En plata: lo que le ha dicho el FMI a Sánchez es que, como no quiere reducir el gasto público, y tiene una deuda elevadísima, lo que tampoco puede hacer es disminuir los ingresos, es decir, bajar los impuestos. Y esto lo aprovecha Sánchez para vender que Kristalina Georgieva le ha dado la razón.

Pero es una de las muchas trolas que Sánchez nos vende con su demagogia habitual...