Fue el 28 de octubre de 2021 cuando Mark Zuckerberg anunciaba el nuevo nombre de Facebook: "A partir de hoy, nuestra compañía se llama Meta. Tenemos un nuevo objetivo: que el metaverso cobre vida". Y vida no sé si ha cobrado lo que sí ha dejado son muchas víctimas, en estos siete meses de andadura: los inversores.
El día que Zuckerberg alumbró Meta, las acciones Facebook cotizaban en los 316,92 dólares, ahora lo hacen en los 191, 63. Es decir que en estos siete meses se han desplomado un 42%.
La caída más abrupta de los títulos se produjo el pasado 2 de febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados y, sobre todo, coincidiendo con el anuncio de que las previsiones de crecimiento no era tan prometedoras como se esperaba “por la competencia creciente”. La capitalización de Facebook se reducía en más de 250.000 millones de dólares en un solo día, la mayor caída jamás registrada en términos absolutos.
Pero no solo Meta o Facebook está pasando por un mal momento. Snap Inc, propietaria de Snapchat, se desinflaba en bolsa el martes pasado un 40%, su peor caída desde que comenzó a cotizar en marzo de 2017 y su precio más bajo (13,5 dólares) desde abril de 2020.
La compañía anunció a sus inversores que se estaba preparando para no cumplir los objetivos que se había marcado de ingresos y beneficios y que ralentizaría su contratación.
Y es que, en lo que va de año, y según publica Cinco Días, las redes sociales en concreto Facebook, Twitter, Pinterest y Snapchat, se dejan 455.000 millones en Bolsa.
Ni siquiera Twitter logra esquivar esta mala racha a pesar de la OPA lanzada por Elon Musk que, actualmente, recordemos, está en suspenso.
Los dividendos mundiales se disparan hasta los 1,44 billones y, sin embargo, en España caen un 17%
Lo dice la edición número 34 del informe Global Dividend Index de Janus Henderson Investors. Los expertos de la gestora británica prevén que las cotizadas de todo el mundo repartan 1,54 billones de dólares (1,44 billones de euros) en el conjunto de 2022, lo que supone un aumento del 4,6%.
Los expertos de esta firma explican que parte de esta fortaleza responde a la normalización de los repartos tras la pandemia. En el primer trimestre de 2021 se produjeron importantes recortes de dividendos, por lo que se parte de una comparativa relativamente baja.
Como a la baja está el dato en España donde las cotizadas repartieron 2.900 millones de dólares (2.700 millones de euros) en dividendos en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17% respecto a los 3.500 millones de dólares (3.268 millones de euros) que distribuyeron en igual periodo de 2021.
España comparte el puesto número cuatro con Suecia en este ranking de reparto que en Europa encabezan Suiza, con 17.900 millones de dólares (16.700 millones de euros), seguido de Dinamarca, con 9.800 millones de dólares (9.144 millones de euros) y Alemania, con 5.400 millones de dólares (5.038 millones de euros).
Las acción más buscada en Google por los españoles es… ¡Alibaba!
El encargado de recopilar los datos en Google ha sido XTB, que ha creado una lista con los valores más buscados del planeta en la plataforma, además de aquellos que más teclean los inversores según el país en el que estén. La metodología que ha seguido XTB es usar como palabras clave el símbolo bursátil de la empresa, añadiendo la palabra "stock", y los datos que se refieren a búsquedas mensuales en los últimos 12 meses.
A la Tesla de Musk, le siguen Meta y grandes compañías como Microsoft, Amazon, Apple, Nvidia y ASML. En España hay ganador absoluto, hablamos de la china Alibaba, que ha recibido una media de 47.000 búsquedas mensuales, casi tres veces por encima de la segunda empresa más buscada, Tesla, que ha cosechado 18.000 búsquedas mensuales.
En todo el mundo, las tecnológicas también acaparan los primeros puestos en el ranking, pero, en este caso, Tesla es la más buscada, Apple la segunda, y Alibaba la tercera.