El venezolano Juan Carlos Escotet se olvida de vender Nueva Pescanova, como quería hace más de un año... y hasta que la Xunta de Galicia le llamara a capítulo para defender una empresa estratégica de la región. Y la postura no ha cambiado, pese a las pérdidas del último ejercicio fiscal,... por lo que mantendrá el control, tras la ampliación de capital que va a realizar.
El grupo pesquero, que es propiedad en un 97,8% de Abanca, ha decidido acometer dicha ampliación de capital por un importe de 72,6 millones de euros para financiar su crecimiento futuro. De dicha cuantía, al menos, 71 millones los cubrirá la entidad gallega. No hace nada de más... y va en la línea de lo que refirió Escotet hace diez meses, cuando consideró a Nueva Pescanova como “prioritaria” por su valor para Vigo y para el resto de Galicia. Y sí, la Xunta le obligó a quedarse... y más después de que años atrás, cuando la presidía el pepero Alberto Núñez Feijóo, le hiciera el regalo de poder hacerse con las cajas gallegas, aunque no por haber presentado la mejor oferta. Es más, pese a que Escotet presuma de “saber comprar”, lo cierto es que Abanca es la ‘gran obra’ financiera de Feijóo... y el saneamiento bancario que más dinero nos ha costado a los españoles.
Recuerden que el banquero venezolano quiso vender el grupo pesquero, pero prefirió llamarlo búsqueda de un socio industrial... que suena mucho más bonito. Lo hizo poniendo como excusa el miedo a la deuda y la presión del BCE de no asumir tanto riesgo con una misma sociedad. La citada búsqueda dio sus frutos y Abanca se puso a negociar la venta del 80% de forma exclusiva con el grupo canadiense Cooke Seafood. Poco después, dicho grupo ya no era visto como un “socio ideal” por parte de Ignacio González, quien acabó dejando el cargo de CEO de Nueva Pescanova en mayo de 2023, después de haber contribuido con su buena gestión a la mejora de resultados en los últimos años, algo en lo que le ayudó el financiero Raimon Trías (quien el pasado otoño se fue a Cellnex para ser su nuevo director financiero). Además, Abanca salvó Nueva Pescanova con un crédito propio, con la garantía de los fondos europeos vía ICO... para traspasarla saneadita a unos canadienses. Una vez más, Escotet nos intentaba engañar, aunque la jugada no salió como esperaba... y la Xunta pudo tener bastante que ver.
Volvamos al presente. El grupo pesquero no ha navegado por aguas tranquilas en su último ejercicio fiscal (abril de 2023 a marzo de 2024), pues los ingresos han descendido, pasando de 1.074 millones a 970 millones. Eso sí, sigue manteniendo el liderazgo en España y superando al grupo gallego -y proveedor de Mercadona- Profand (930 millones en ingresos).
En su último ejercicio, los ingresos han bajado y las pérdidas se han disparado... pero prefiere destacar la evolución de los cinco primeros del presente ejercicio: los ingresos se han incrementado un 2% y el ebitda ha sido de 18,1 millones (+185%)
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha seguido bajando, desde 21,3 millones a 9,8 millones, y lejísimos de los 80 millones obtenidos hace dos ejercicios. Las pérdidas se han elevado notablemente, hasta los 131 millones, por la inflación, la caída histórica del precio del langostino y el fenómeno climatológico de El Niño; y de los que 42 millones corresponden a una provisión por deterioro para sanear el balance que no afecta a la caja. Unos números rojos muy superiores a los de 53 millones del ejercicio anterior y aún más lejos del beneficio de 7 millones obtenido entre abril de 2021 y marzo de 2022. El grupo pesquero ha referido que ha cerrado el ciclo de dos ejercicios consecutivos muy impactados por factores externos extraordinarios: la inflación, el tipo de cambio y el fenómeno climatológico de El Niño.
Nueva Pescanova ha preferido destacar la buena evolución de las cifras bajo las riendas del nuevo equipo directivo liderado por el CEO, Jorge Escudero, quien se incorporó el 1 de septiembre de 2023, gracias a las medidas estratégicas y operativas adoptadas. En concreto, los ingresos se han incrementado un 2% en los cinco primeros meses (abril-agosto) de su presente ejercicio fiscal; y el ebitda se ha disparado un 185%, a 18,1 millones. Además, el optimismo aumenta porque estima que obtendrá un ebitda de 37,5 millones en sus nueve primeros meses (abril-noviembre), lo que supondrá casi cuatro veces más del obtenido en el conjunto del ejercicio 2023-2024.
Jorge Escudero ha cumplido su primer año como CEO del grupo pesquero el pasado 1 de septiembre... y a juzgar por las cifras, parece que está acertando con las medidas estratégicas y operativas
En la próxima Junta General de Socios, que se celebrará el 26 de septiembre, no sólo se votarán las últimas cuentas sino también el cambio de ejercicio económico para ajustarlo al calendario natural, dentro de los objetivos de simplificar las operaciones. En dicha cita, el Consejo de Administración propondrá la citada ampliación de capital, y previamente, una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 euros/participación, por un importe de 223 millones, con el fin de compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores y sanear el balance.
Parece que Escotet ya no teme a la deuda ni a la presión del BCE de no asumir tanto riesgo con una misma sociedad. Eso sí, el BCE sigue estando liderado por la misma persona: Christine Lagarde, quien este jueves ha anunciado bajada de los tipos de interés en un 0,25%... y Pedro Sánchez, feliz. Y la razón de que Escotet desobedezca al BCE continúa siendo la misma: la Xunta de Galicia (ahora presidida por el pepero Alfonso Rueda) no le deja deshacerse de una empresa estratégica gallega... y es su precio a pagar por el regalo de las cajas gallegas.