Un día después de conocerse los resultados de Abanca, su presidente, el venezolano de origen asturiano Juan Carlos Escotet, no deja de sorprender. Y es que ahora ya no vende Nueva Pescanova... y hasta la ve “prioritaria” por su valor para Vigo y para Galicia. Parece que la Xunta de Galicia le ha llamado a capítulo.

Recuerden que hace unos meses, Escotet, que controlaba el 97,8% de Nueva Pescanova, la puso en venta... claro que prefirió llamarlo búsqueda de un socio industrial. Lo hizo poniendo como excusa el miedo a la deuda y la presión del BCE de no asumir tanto riesgo con una misma sociedad. La búsqueda dio sus frutos y Abanca pasó a negociar la venta del 80% de forma exclusiva con el grupo canadiense Cooke Seafood. Este último, tan sólo en un mes, ya no era visto como un “socio ideal” por parte de Ignacio González, quien acabó dejando el cargo de CEO de la pesquera gallega, tras haber contribuido con su buena gestión a la mejora de resultados en los últimos años, algo en lo que fue de mucha ayuda el financiero Raimon Trías (quien acaba de desembarcar en Cellnex para ser su nuevo director financiero). Además, Abanca salvó Nueva Pescanova con un crédito propio, con la garantía de los fondos europeos vía ICO... para traspasarla saneadita a unos canadienses.

Relacionado
     

 

Claro que los números se han resentido, fundamentalmente por los mayores costes (materias primas y electricidad, entre ellos) y el menor consumo de pescado por la subida de su precio en este entorno de inflación. En su último ejercicio fiscal (abril de 22 a marzo de 2023), la pesquera gallega ha tenido unas pérdidas de 53 millones de euros, frente al beneficio de 7 millones de euros del ejercicio anterior, por el ligero descenso en ingresos (-1%, a 1.074 millones), los mayores y el menor consumo de pescado. Y el resultado bruto de explotación -ebitda- se ha desplomado un 73%, pasando de 80 millones a 21,3 millones.

Unos números que derivaron en el anuncio de un ERE, que en un principio afectaba a 100 trabajadores, y que después rebajó los afectados a 82 y más tarde a 76. Los trabajadores ratificaron esta última cifra y Rubén Pérez, secretario general de la Federación de Industria de UGT, pidió a la Xunta de Galicia que se implique de forma “más directa” en el futuro de la pesquera, porque “Galicia no puede ni debe permitirse que se pueda trasladar fuera de nuestra comunidad el centro de decisiones de una compañía estratégica en el sector mar-industria”. Y parece que la Xunta que preside el pepero Alfonso Rueda ha tomado buena nota de esto...

Rubén Pérez, de UGT, pidió a la Xunta de Galicia que se implique de forma “más directa” en el futuro de la pesquera, porque “una compañía estratégica en el sector mar-industria”. Y parece que la Xunta que preside el pepero Alfonso Rueda ha tomado buena nota...

Escotet ha cambiado de idea y ha señalado que “tiene mucho más valor ejecutar el proyecto y emplazar la búsqueda de socio industrial”, tras finalizar de mutuo acuerdo las negociaciones con Cooke. Asimismo, ha referido que “siempre habrá tiempo” para la venta, pero “no es nuestra prioridad. La empresa va bien”, y ahora prefiere apostar por la nueva estrategia que se inició con la incorporación de Jorge Escudero Hurtado como nuevo CEO el pasado 7 de septiembre.

Por el momento, la pesquera con sede en Chapela (parroquia del municipio pontevedrés de Redondela) que emplea a casi 12.000 personas en 18 países y vende sus productos en 80 países, siendo uno de los principales productores mundiales de langostino, continuará siendo española. ¡Bien!