El gasto en pensiones contributivas alcanzó en el mes de diciembre la cifra récord de 10.943 millones de euros, un 6,15% más que en el mismo mes de 2021. A lo que hay sumar que las pensiones han subido hasta 239 euros al mes desde el 1 de enero, ya que el Gobierno fijó su revalorización en un 8,5%.
Esta medida es insostenible y nos lleva a la ruina porque se basa en mantener el sistema de pensiones que está totalmente quebrado. Pero a su vez, es una medida muy populista, y al Gobierno de la propaganda le encanta el autobombo, por lo que han enviado a los nueve millones de pensionistas contributivos que hay en España una carta donde se explica la subida de la prestación. En la misiva, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aclara con todo lujo de detalles el aumento, en línea con la subida del IPC en 2022.
Aquí la carta completa:
Estimado/a Sr/Sra,
Me pongo en contacto con usted un año más para comunicarle la revalorización de su pensión. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión. En concreto, su pensión aumentará en la cuantía que se indica en la notificación que acompaña a esta carta.
Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021. Esta ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consume (IPC}, de manera que el 1 de enero de cada año su pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior.
El sistema de pensiones en uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar, y por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años. La reforma, que ya está casi concluida, incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo.
Reciba un cordial saludo.
José Luis Escrivá.
Escrivá echa la culpa de la subida del IPC, una vez más, a la guerra de Ucrania, algo que ya aclaramos que tenía más mentira que verdad y promete "sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado". ¿Seguro, señor ministro? Europa ya le ha advertido varias veces, la última lo dejó claro: o hay reforma que garantice la "sostenibilidad" de las pensiones o no hay fondos europeos. En resumen, el sistema está quebrado, la edad de jubilación debe aumentar drásticamente y las cuotas sociales que se pagan no se pueden sostener, y también advirtió que hay que tomar medidas, aunque le cuesten las elecciones a Sánchez.