José Luis Escrivá no pasó directamente de ministro a gobernador del Banco de España para dejar las cosas como estaban, aunque para muchos la de Pablo Hernández de Cos fue una de las mejores etapas de la institución desde que está bajo el paraguas del Banco Central Europeo.

La cuestión es que la Comisión Ejecutiva del BdE aprobó este jueves los nombramientos de Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera -sustituye a Ángel Estrada, que abandonó el cargo en noviembre y seguirá ligado a la institución-, a Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, a Galo Nuño como director general adjunto de Estabilidad Financiera -o sea, como número dos de Pérez Cid- y a Susana Camiñas como directora general adjunta de Supervisión, en sustitución de Francisco Monzón, que se jubila.

Por cierto, Mercedes Olano, nombramiento de la anterior subgobernadora, Margarita Delgado, continúa como directora general de Supervisión a pesar de que el propio Escrivá quiso asumir, de hecho, esa parcela de actuación. Alguien debió advertirle que no se juega con las cosas de comer.

De los cuatro nombramientos, el de Eva Valle es el único externo y el más llamativo, ya que fue responsable de la Oficina Económica de Moncloa durante el gobierno de Mariano Rajoy, al sustituir a su cuñado, Álvaro Nadal. Y es que Valle, progre del PP, está casada con Alberto Nadal, que fue secretario de Estado de Presupuestos con Rajoy.

Después de aquello, Valle trabajó en el Banco Mundial como directora ejecutiva alterna por España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. Además, trabajó en el Tesoro Público, en la CNMV y en el Fondo Monetario Internacional. Valle es técnico comercial y economista del Estado.

Relacionado

El cargo de Galo Nuño como número dos de Pérez Cid es el único de nueva creación. Hasta ahora, Nuño ha sido el responsable de la División de Política Monetaria y Mercados de Capitales en la Dirección General de Economía. Además, trabajó en el BIS y en el BCE.

Pérez Cid está muy bien considerado dentro del BdE, donde desempeñó el cargo de director del Departamento de Regulación, dentro de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. Además, fue jefe de la División de Análisis Macroprudencial y de la Estabilidad Financiera, entre otras responsabilidades.

En cuanto a Susana Camiñas, hasta ahora directora del Departamento de Funciones Horizontales en la Dirección General de Supervisión, fue jefa del grupo de BBVA y jefa de equipo responsable de inspecciones in situ y del seguimiento de la solvencia del Santander.

Relacionado

Además de los nombramientos, Escrivá ha puesto en marcha los trabajos para el nuevo Plan Estratégico 2030 que será aprobado durante la próxima primavera y un análisis sobre la Ley de Autonomía del BdE que, entre otras cuestiones, limita los mandatos a seis años. Se admiten apuestas sobre las modificaciones o, como dicen ahora, las actualizaciones, que propondrá el grupo de expertos formado por Joaquín Vial, Rosa Lastra y Daniel Innerarity.