Decíamos que España está colonizada y chantajeada por las empresas extranjeras, al calor de las ayudas públicas, por ejemplo, en el sector automovilístico, ahora en un tema clave como el de las baterías para los coches eléctricos. Pues bien, tristemente, ahora hay que dar un paso más, porque nuestro país no sólo sufre chantaje, sino también abandono... por parte de Tata Motors: ha acabado eligiendo Reino Unido para levantar la fábrica de baterías que esperaban Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Javier Lambán.
El primer fabricante automovilístico indio, que es propietario de la compañía inglesa Jaguar Lang Rover desde que en 2008 se la compró a Ford y del fabricante de camiones surcoreano Daewoo Commercial Vehicles (hoy Tata Daewoo) desde 2004, confirmará la decisión esta semana, pero ya lo han hecho con anterioridad fuentes conocedoras de la operación, y su cotización ha subido más de un 1%. No obstante, hay pocas sorpresas, porque era lo que se rumoraba desde hace casi dos meses, aunque en España había resistencia a creerlo. En vísperas de su derrota electoral del pasado 28-M, el entonces presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, subrayaba que “la decisión no está tomada”; y hace unos días, cuando aún no hay nuevo gobierno autonómico y siguen las negociaciones entre PP y Vox, y en plena cuenta atrás para el 23-J, Lambán señalaba que Nadia Calviño había ratificado que Aragón sigue teniendo opciones sigue teniendo opciones para albergar la fábrica de baterías de Tata Motors y que entre el Gobierno autonómico y el central estaban dispuestos a invertir 500 millones de euros, es decir, a darles esa cuantía en ayudas públicas a los indios.
.@NadiaCalvino ha ratificado hoy en Zaragoza que #Aragon sigue teniendo opciones para la fábrica de baterías de Tata. @martagaston @GobAragon empezó los contactos en 2021 y convenció a la multinacional para venir aquí.Entre los dos gobiernos estamos dispuestos a invertir 500 M€ pic.twitter.com/ilZwu5YhOs
— Javier Lambán (@JLambanM) July 15, 2023
Sin embargo, parece que esto no ha sido suficiente y al final, Somerset ha ganado a Zaragoza como el lugar para ubicar la citada planta que podría dar empleo a 9.000 personas. Allí, en unas instalaciones que son propiedad de Salamanca Group, empresa de inversión y asesoramiento inmobiliario, Tata fabricará las baterías para la nueva gama de eléctricos de las marcas Jaguar y Land Rover, contribuyendo a dar futuro a las marcas del grupo inglés en su país. Asimismo, no hay que perder de vista que en Reino Unido gobierna Rishi Sunak, británico de padres migrantes hindúes africanos de ascendencia india, y que medios como Telegraph y la BBC han señalado que el Gobierno de Sunak habría ofrecido ayudas de hasta 500 millones de libras (unos 576 millones de euros) a Tata, aunque Jaguar Land Rover lo ha negado.
Paralelamente, hace casi dos semanas, Tata anunció que en el primer trimestre fiscal de su ejercicio 2024 vendió 322.159 vehículos, un 5% más que hace un año. Y hay que tener en cuenta que el primer fabricante automovilístico indio no sólo produce y vende turismos y coches deportivos, sino también camiones, autobuses y vehículos de Defensa.