Tal y como publica la OCDE, España vuelve a ser el país con más paro en enero, 11,6%.

Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, frente al casi 12% de desempleo en España, los países miembros registraron una media del 4,8% de desempleo, dato más bajo de la serie histórica. Es más, el indicador se ha mantenido durante todo el año 2023 por debajo del 5%, lleva debajo de ese umbral desde julio 2022. 

En el primer mes del año, la tasa de paro aumentó en seis países de la OCDE, permaneció invariable en 23 y disminuyó en tres. Las mayores tasas de paro se dieron en España, con un 11,6%; y Colombia y Grecia, con un 10,4%. Por el contrario, los niveles más bajos se registraron en Japón, con un 2,4%, por delante de Polonia, con un 2,9%, y de México con un 2,7%.

En el paro entre los jóvenes no nos va mejor: la tasa descendió en enero hasta el 10,4%, mientras España registra un 28,6%, por delante de Suecia (24,2%) y Portugal (23,3%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (3,7%), Alemania (5,7%) y Israel (5,9%).

Lo cierto es que, otro mes más, somos el país con más parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). Y en este contexto se aprueba el incremento del Salario Mínimo, con la subida de cuotas correspondiente, claro está, y Yolanda insiste en su siguiente objetivo: la reducción de jornada. 

Relacionado

¿Y qué hace nuestra ministra cuando se conocen estos datos? Pues, opinando sobre la supuesta corruptela del novio de Ayuso, algo muy pertinente cuando nuestro país dobla el indicador de desempleo comunitario.