Decíamos ayer en Hispanidad que Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), sigue trabajando en el mundo de gominola que quiere crear junto a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde el 'si trabajas menos horas producirás más' hasta la brillante idea de endurecer el despido.
UGT pedía en rueda de prensa recuperar los 45 días por año trabajado para los despidos improcedentes y una indemnización mínima, al margen de antigüedad y salarios, de seis meses de trabajo.
Y es que Álvarez y Díaz quieren seguir acumulando buenas decisiones y éxitos. No hay más que ver los frutos de la chulísima reforma laboral: tal y como publica la OCDE, España vuelve a ser el país con más paro, 11,9%, una décima más que en agosto
Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, frente al casi 12% de desempleo en España, los países miembro registraron una media del 4,8% de desempleo, dato más bajo de la serie histórica.
Las mayores tasas de paro se dieron en España, con un 12%; Grecia, con un 10%; y Colombia, con un 9,7%. Por el contrario, los niveles más bajos se registraron en Corea del Sur y Japón, con un 2,6% cada uno, por delante de México y República Checa, con un 2,7% ambos, y Polonia, con un 2,8%.
En el paro entre los jóvenes no nos va mejor: la tasa siguió en septiembre en el 10,5%, mientras España registra un 27,8%, por delante de Suecia (23,4%) e Italia (21,9%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (3,7%), Alemania (5,8%) e Israel y México (5,9%).
Lo cierto es que, otro mes más, somos el país con más parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). Y en este contexto Díaz anuncia un nuevo incremento del Salario Mínimo, con la subida de cuotas correspondiente, claro está. Por lo que la Ministra de Trabajo en funciones ha asegurado que convocará “de inmediato” a los agentes sociales para negociar esta nueva subida.