España se rinde aún más ante Marruecos, amigo de EEUU, en pleno inicio de la 32ª Cumbre de la OTAN en Madrid. Y es que ha empezado a regasificar el gas comprado por el país de Mohamed VI y a devolvérselo por el gasoducto Magreb-Europa que parte de Tarifa (Cádiz), que por primera vez funciona en sentido norte-sur.
Nuestro país ha insistido en que dicho gas natural licuado (GNL) que el reino alauí ha comprado a un proveedor extranjero “no tiene origen argelino”, tal y como garantiza el procedimiento de certificación que lleva a cabo Enagás, gestora del sistema gasista español y transportista de gas. Y más vale que siga siendo así, porque está en juego el suministro de gas de Argelia vía gasoducto Medgaz: el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, ya avisó hace dos meses de que si una molécula de gas argelino se vende por España a Marruecos se consideraría una vulneración del contrato… y no hay que olvidar que Naturgy está afrontando una revisión ordinaria de precios de sus contratos y no hay dudas de que el precio será mayor, aunque su presidente y CEO, Francisco Reynés, subrayó que son contratos a largo plazo con garantías (take or pay) hasta 2032 por un importe de unos 12.000 millones de euros.
El reino alauí ha tenido que echar más mano de la cartera que en caso de que Argelia (aliado de Rusia) no le hubiera cerrado el grifo el pasado 31 de octubre y también aprovechará la gran capacidad de regasificación y almacenamiento de España
No se conoce quién ha sido el proveedor extranjero de Marruecos, pero hagan sus apuestas: podría ser EEUU -a quién Pedro Sánchez le ha agradecido sus mayores envíos a España, aunque le cueste más dinero, y que además es aliado de Marruecos-, Catar, Nigeria… Ya saben que EEUU y Catar son algunos de los que están haciendo negocio con la guerra en Ucrania, aumentando los envíos de GNL a Europa, así como Australia, Israel y Egipto. Al tratarse de GNL cabe recordar que cuesta más del doble que el gas que llega por gasoducto, así que el reino alauí ha tenido que echar más mano de la cartera que en caso de que Argelia (aliado de Rusia) no le hubiera cerrado el grifo el pasado 31 de octubre (hasta entonces este último país enviaba gas a España por el gasoducto Medgaz -que llega a Almería- y por el Magreb-Europa, y de este se quedaba Marruecos una parte como ‘derecho de paso’). Además, Marruecos aprovechará la gran capacidad de regasificación y almacenamiento de España -la cual podría aumentar si al final deja su hibernación la regasificadora de Gijón- y es muy probable que regasifique el gas que compra en la regasificadora de Huelva por su cercanía a Tarifa, donde empieza el gasoducto Magreb-Europa. Eso sí, Rabat también se ha planteado construir una planta portátil de regasificación en el puerto de Mohamedía, cerca de Casablanca.
Paralelamente, en España se ha premiado a Marruecos en turismo, un sector en el que no sólo compite con nuestro país, sino que también busca quitar negocio a Túnez, y aunque continúa siendo el principal sospechoso del espionaje telefónico: ha recibido el premio a la mejor campaña publicitaria internacional en los XI Premios de Turismo del periódico La Razón, la cual lleva el lema ‘Marruecos, reino de luz’. “Es un gran reconocimiento para nuestro país, para Marruecos como destino”, ha afirmado Adel El Fakir, CEO de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo (ONMT), subrayando que la campaña “estará presente en más de 20 países de todo el mundo, enseñando a todos los viajeros las maravillas que ofrece Marruecos a quien lo visita y este impulso nos ayudará a avanzar aun con más fuerza”.
“Mi sueño sería que los operadores de la industria turística de ambos países trabajen juntos, porque competir unidos nos ayudaría muchísimo. España y Marruecos son países vecinos, amigos y hermanos y eso debemos consolidarlo también en materia turística”, afirma Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España
Por su parte, Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, ha ido más allá, refiriendo que “para nosotros, al igual que para España, el turismo es una prioridad por lo que implica, ya que supone el 7% del PIB de nuestra economía” y que le gustaría que “lleguen más viajeros, pero sobre todo más españoles”, pues son el segundo país de origen de los turistas, pero “queremos que sea el primero, porque somos vecinos y amigos. Tenemos mucho en común. Mi sueño sería que los operadores de la industria turística de ambos países trabajen juntos, porque competir unidos nos ayudaría muchísimo. España y Marruecos son países vecinos, amigos y hermanos y eso debemos consolidarlo también en materia turística”. Ya saben que Sánchez se ha rendido ante el reino alauí, llegando a cambiar la postura española sobre el Sáhara Occidental, y desatando una grave crisis diplomática con Argelia, así que no sería de extrañar que cumpliera el sueño de Benyaich.