Recuerden el dicho de los periodistas británicos: ninguna noticia puede darse por cierta hasta que no es desmentida oficialmente por el número 10 de Downing Street. Aquí ocurre lo mismo con el equipo económico del Gobierno: si Calviño, Yolanda Díaz o José Luis Escrivá (Economía, Trabajo y Seguridad Social) niegan que Bruselas haya exigido a España, a cambio de los fondos, que alargue el periodo de cómputo para la pensión y encima niegan que alargar el cómputo de jubilación no supone una reducción de la cuantía de las pensiones... es que ambas noticias son ciertas.

¿Acaso cobra usted lo mismo cuando es un asalariado novato que cuando posee 30 años de experiencia? Pues eso, cuanto más se alargue el periodo de cómputo (hasta 35 años, como piden algunos) menos pensión.

La consigna en Moncloa es que, ante los varapalos europeos que vienen, lo que hay que hacer es mentir: todo va bien aunque todo vaya cada día peor

En cualquier caso, con la caradura habitual del Gobierno socio-podemita, lo cierto es que Bruselas exige a España que amplíe el periodo de cómputo: es decir, que rebaje las pensiones. Y si no, pues no soltará los fondos o soltará menos. Ahora bien, no es buena idea. Las pensiones españolas no son como para tirar cohetes. Lo bueno es actuar sobre los costes y retrasar hasta los 70 la edad de jubilación. 

Además, fomentar la natalidad con un salario maternal que permita tener hijos.  Por una razón: si el sistema de pensiones está en quiebra en España, se debe al envejecimiento de la población española, es decir, se debe a que nos negamos a tener hijos porque nos hemos vuelto muy comodones. Y son esos hijos que no tuvimos los que tienen que pagarnos nuestras pensiones en un sistema de reparto... Si no existen, es difícil que lo hagan.

Los hijos que no tuvimos no pueden pagarnos las pensiones

La consigna en Moncloa es que, ante los varapalos europeos que vienen, lo que hay que hacer es mentir: todo va bien aunque todo vaya cada día peor. Bruselas no nos exige que reduzcamos las pensiones y, en cualquier caso, el periodo de cómputo no reduce las pensiones: dos mentiras consecutivas.