Han comenzado, este lunes, las negociaciones del ERE que anunció H&M en el mes de enero y que, en un principio iba a suponer el despido de 588 empleados pero que se ha reducido a 521. Afecta a personal de oficina y de tiendas. De hecho, el número de establecimientos que cerrarán en nuestro país no se ha modificado: 28, esto es, el 17% del total de las 160 tiendas que el grupo cerrará en todo el mundo.

Porque el ERE no se circunscribe a España, ni mucho menos, sino que forma parte de un plan global de la compañía, que incluye en cierre de 160 tiendas, como hemos señalado antes, y la apertura de otras 100, pero en mercados emergentes. En otras palabras, H&M adelgaza en España para concentrar sus esfuerzos en mercados en crecimiento.

En este contexto y bajo la dirección de Daniel Ervér, nombrado CEO tras la dimisión de Helena Helmersson, es en el que han comenzado este lunes las negociaciones de la empresa en España con los sindicatos, tras la constitución de la mesa negociadora, el pasado día 18. El punto de partida son los 521 despidos y el cierre de 28 tiendas.