Los españoles ahorramos, informa al INE. Hay miedo al futuro por lo que no gastamos ni en casas ni en coches, sino en el día a día y ahorramos 21 de cada 100 euros de ingresos, lo cual indica que ahorramos más. ¿Por qué tenemos miedo al futuro? Parece ser, pero el caso es que ahorramos más.

Para entendernos, el gráfico de la economía española podría ser este: el Estado continúa dilapidando deuda. La empresa, simplemente paraliza sus inversiones: las reanudará, apalancadas, cuando los tipos bajen. Aquí, el único que ahorra en España es el individuo, las familias, que tratan de no gastar más que en productos de primera necesidad. No se fía del futuro y bastante tiene con pagar la hipoteca.

El euribor baja del tres puntos. Mientras, la necesidad de financiación del Estado continúa creciendo

Por cierto, el Euribor ha bajado por debajo del 3%, hasta el 2,9% en septiembre. Eso es bueno, la primera consecuencia positiva de la bajada de tipos, La parte mala es que los políticos responsables aún aumentarán más su deuda pública porque se la comprarán más barata. Y, al final, todos estamos más endeudados.

Mientras, la necesidad (capacidad de financiación, si prefieren engañarse a sí mismos) de financiación del Estado continúa creciendo.